Las nuevas predicciones de la Consellería de Sanidade alejan "una o dos semanas" la llegada del pico de la gripe, que ahora está "en un momento de contención". No obstante, la fase máxima de contagios podría prolongarse y lo que habitualmente se conoce como 'pico' se convertiría en "una meseta" de menor intensidad.
Son palabras del conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, al ser preguntado este viernes por los medios acerca de la ola de gripe después de que el jueves se hiciese público el último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre enfermedades respiratorias, con datos de la segunda semana del año (del lunes 6 al domingo 12 de enero).
Las cifras permiten afirmar que la intensidad de la ola sigue "baja" pero "creciente". Aunque inicialmente se preveía el pico para la próxima semana, entre el 20 y el 26 de enero, Sanidade ve que la curva "está teniendo en estos momentos un comportamiento un poco extraño, un poco diferente".
En concreto, las consultas en atención primaria por gripe se duplicaron (+107%) en la segunda semana del año con respecto a la primera, hasta arrojar una tasa de 73,4 consultas por cada 100.000 habitantes; pero el aumento de los ingresos fue más moderado al registrar unos 150 en una semana (+27%). En contraposición, las ventas de antigripales y de test de antígenos en las farmacias disminuyeron en comparación a la semana anterior, cuando habrían tocado techo.
Mientras tanto, el conselleiro de Sanidade ha confirmado que la incidencia de la covid "sigue estable, muy baja", y que el virus respiratorio sincitial entre los bebés de hasta dos años --causante de la bronquiolitis-- continúa en descenso. En la UCI, por procesos respiratorios solo hay "nueve pacientes ingresados" en Galicia.
Por tanto, Antonio Gómez Caamaño habla de un "momento de contención" en la ola epidémica, por lo que "probablemente el pico no va a producirse la semana que viene", como se estimaba. "A lo mejor puede producirse en una o dos semanas, nos faltan más días para ver realmente qué va a hacer, si va a picar o realmente va a hacer una meseta", ha concluido el titular de Sanidade.
Abel Caballero anuncia que el próximo lunes comenzará en la zona exterior de Tribuna la renovación de dos colectores
Consulta aquí todos los supermercados y centros comerciales de Vigo y su área metropolitana que abrirán este Jueves Santo
Marcas como Ikea, Leroy Merlin o Decathlon llegaron a sonar para este Parque en Vigo. Ahora, avanza el proceso de expropiación para hacerlo realidad
La Policía Local de Vigo detuvo a los dos hombres el mismo día. Uno de ellos fue detenido por un supuesto caso de violencia de género
A terceira edición desta Regata Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio terá lugar en Marín o vindeiro 24 de abril
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL