Covid19 | Galicia registra su mejor dato de pacientes activos desde finales de agosto

Publicidad

Los buenos datos continúan en Galicia. A falta de conocer la palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico, la situación epidemiológica en la comunidad gallega mantiene la evolución de las últimas jornadas. Parece que el alivio de restricciones decretado hace dos semanas no ha afectado de forma negativa, por lo que, si la progresión prosigue, un buen número de concellos gallegos podrían estrenar una nueva flexibilización de medidas de cara al Puente del Día del Padre, tal y como confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La situación de Galicia ante el coronavirus no son sensaciones. Es una realidad. Lo explican los datos. La comunidad gallega ha logrado bajar del umbral de los 3.000 casos activos, una situación que no se producía desde finales del mes de agosto. La mejora no se reduce única y exclusivamente al descenso en la curva de pacientes activos, sino que también progresa el parámetro de la presión asistencia. Galicia registra una caída tanto de pacientes ingresados en UCI, actualmente 73, como de hospitalizados en planta, en estos momentos 257.

Actualmente, un total de 2.937 gallegas y gallegos sufren la pandemia, de los que 532 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-11), 1.106 a la de A Coruña (-27), 210 a la de Lugo (-26), 199 a la de Ourense (-14), 343 a la de Pontevedra (-42), 314 a la de Santiago (-10) y 227 a la de Ferrol (-31). Por otro lado, el SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer cinco nuevos fallecimientos por COVID19, por lo que la cifra de muertes a causa del coronavirus asciende a 2.289. Por el contrario, se contabilizan 109.165 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.746.721.

Por su parte, el área sanitaria de Vigo no registra una progresión tan contundente como el conjunto de Galicia. El espacio sanitario vigués se encuentra en una situación de estancamiento. Reduce la curva de pacientes activos en once casos, situando la variable en 532. Sin embargo, la presión asistencial permanece inamovible con respecto a ayer. Mismo número de pacientes ingresados en UCI, 16 -14 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-, y de hospitalizados en planta, 41 -35 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima-.

El dato preocupante es el de la tasa de positividad por PCR. El índice se ha disparado en casi un punto y medio, situándose en un 2,41%. El alza se produce al detectar Sanidade 32 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.324 test. El parámetro sigue por debajo del 3% con el que la OMS habla de "estado óptimo" ante la pandemia, pero habrá que aguardar a los próximos días para saber si estamos ante una subida aislada o si este incremento se mantiene en el tiempo.

Por último, el área sanitaria de Vigo ha vuelto a sufrir dos nuevas muertes por COVID19. Se trata de una mujer de 88 años que falleció el 10 de marzo en el Hospital Álvaro Cunqueiro y un hombre de 86 que murió el 11 de marzo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con estos dos decesos, el número de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia asciende a 402. Por otro lado, la zona sanitaria viguesa registra 20.570 pacientes curados, de los que 40 han recibido el alta en las últimas 24 horas. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 381.336.

Salir de la versión móvil