• Pisos en Vigo
  • Qué hacer en Vigo
  • Fiestas Pereiras Mos
  • El Tiempo Vigo
  • Teis Fest
  • Obra en Vigo
  • Festivos en Vigo 2026
  • Vialia Vigo
  • Fiestas históricas
  • Fiestas en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia estudia pedir la declaración de las rías como zona catastrófica por la mortandad de marisco

Marisco muerto

Marisco muerto

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
22/11/2023

La Consellería do Mar estudia la posibilidad de pedir al Gobierno central la declaración de las áreas de las rías gallegas afectadas por la disminución de la salinidad por las lluvias, que conllevó una alta mortandad del marisco, como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica. Así lo ha dicho el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, durante una comparecencia en el Parlamento para responder a una interpelación formulada por la diputada del BNG Rosana Pérez sobre la alta mortalidad del marisco en las rías gallegas.

La interpelación ha arrancado la sesión de tarde del pleno con media hora de retraso, después de que se anulase la anterior, que debía responder la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, por la incomparecencia de ésta por un "desajuste en la agenda".

Másnoticias

A la venta en las Rías Baixas un moderno hotel único por su diseño y con vistas al Atlántico

13/09/2025

Más de 200.000 gallegos han disfrutado ya del Bono Peixe, cuyos descuentos aun están vigentes

13/09/2025

Situación de las Rías

Durante la interpelación la diputada del BNG Rosana Pérez ha llamado la atención sobre las consecuencias que está teniendo para el sector marisquero la alta mortalidad de almeja y berberecho, especialmente en el caso de las rías de Muros y Noia. Además de las lluvias torrenciales, que conllevan una disminución en la salinidad de las áreas de cría de marisco, Pérez ha llamado la atención sobre los efectos del "vaciado de los embalses", para lo que ha pedido una regulación y "el pago de indemnizaciones por parte de las eléctricas cuando no se cumplan las condiciones" y se dañe, con ello, a los productores de marisco.

Del mismo modo, la diputada nacionalista ha recordado que la situación no se ha producido solo este último mes, si no que se trata de "eventos recurrentes" que precisan de la Xunta "una investigación exhaustiva de lo que pasa y no parches puntuales" y atención específica al cambio climático y las industrias "contaminantes" en línea de costa.

En su respuesta, Villares se ha comprometido a "tomar las medidas que sean necesarias con el fin de recuperar la productividad de los bancos marisqueros", partiendo "siempre del consenso con el sector y contando con el aval científico. Para paliar la situación actual de pérdidas, ha añadido, la Xunta está "explorando diferentes vías de actuación" en aquellas áreas afectadas por los temporales de lluvia, en las que se ha producido una elevada mortandad de almeja y berberecho. Entre las opciones que están "encima de la mesa" está la de pedir al Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de PC, lo que permitiría acceder a compensaciones.

En la actualidad, ha añadido, se están recabando los datos y realizando los informes precisos para definir las zonas en las que se podría aplicar este tipo de medidas, lo que ha considerado "medidas excepcionales para una situación completamente excepcional".

Compensaciones

Con la situación de la Ría de Muros-Noia como eje de la pregunta, el conselleiro ha recordado que "desde el primer momento" la Xunta se puso "a disposición del sector para financiar la parada temporal de la actividad", aunque teniendo en cuenta que es necesario cumplir las condiciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el otorgamiento de ayudas. Alfonso Villares ha explicado que, para articular las ayudas, "es imprescindible" que el Gobierno central publique el Real Decreto que lo habilita, al regular las paradas definitivas y temporales. Por eso, ha reclamado "celeridad" al Ejecutivo central.

El conselleiro ha recordado que la flota del cerco "lleva esperando desde comienzos de este año" a que se publique esta misma normativa para poder percibir las ayudas por la parada a que se vieron forzados buena parte de los barcos por la imposibilidad de salir a faenar para capturar jurel.

Elevada temperatura y más agua

En el conjunto de las rías, entre mayo y el pasado octubre, se observó una elevada temperatura superficial del agua y, a partir de mediados del mes pasado y hasta la primera semana de noviembre, el tren de borrascas que atravesó Galicia provocó intensas lluvias y descensos acusados de salinidad que, en muchas zonas, alcanzaron niveles de compromiso para la viabilidad de los moluscos, ya debilitados a causa del estrés térmico.

La ría de Muros y Noia, ha recordado el conselleiro, ya había resultado muy afectada por los temporales de finales de 2022 e inicios de 2023, lo que llevó la varias vedas a lo largo de este año. La inviabilidad económica motivó el precipitado cierre de la campaña y de los bancos marisqueros desde el pasado 2 de noviembre, a petición de la cofradía noiesa.

En el caso de la parada temporal de la actividad por circunstancias extraordinarias, el conselleiro ha apuntado que existe un régimen específico de protección dentro de la Seguridad Social que faculta el cobro de una prestación económica mensual. Villares ha reconocido que para su concesión "existe una larga lista de requisitos", pero mostró su compromiso de colaborar con el Instituto Social de la Marina para que estas prestaciones sean accesibles a todos los profesionales afectados.

Embalses

En relación con la gestión de los embalses durante los episodios de intensas lluvias como los registrados, el titular de Mar ha manifestado que se está trabajando, junto a Consellería de Infraestruturas, con la empresa que gestiona el embalse del Tambre para redefinir el protocolo de actuación ante la apertura de las compuertas. Alfonso Villares ha apuntado que se espera ofrecer pronto una respuesta en firme sobre esta cuestión, que está demandando la cofradía de Noia, de cara la que se les facilite una comunicación temprana de la evacuación de las aguas almacenadas. También ha querido dejar claro que, ante altas precipitaciones como las sufridas, los embalses "juegan un papel importante en la regulación del caudal de los ríos", pues evitan que toda el agua procedente de las lluvias "vaya a parar al mar de golpe".

Temas: Rías BaixasXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La rotura de una tubería en Vigo inunda parte de Praza Independencia y deja sin agua a los vecinos

Un tubería rota dejó la Praza da Independencia como una piscina de agua. Los vecinos de dos bloques de viviendas en Vigo se quedaron sin suministro

PorMetropolitano
13/09/2025
Enfoque

A la venta en las Rías Baixas un moderno hotel único por su diseño y con vistas al Atlántico

Así es este vanguardista hotel de 3 estrellas que se encuentra a la venta en Galicia. Una joya arquitectónica en las Rías Baixas

PorMetropolitano
13/09/2025
Enfoque

Estos son los 3 restaurantes de Galicia que aspiran a ser la "mejor apertura del año" en España

Chefs como Berasategui, Lucía Freitas, Dabiz Muñoz o Pepe Solla han elegido las mejores aperturas del año. Hay 3 restaurantes de Galicia entre ellos

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

El Concello de Vigo aprueba nuevos proyectos de "humanización y renaturalización" en Bouzas

El Concello de Vigo ha aprobado nuevas intervenciones para "renaturalizar" Bouzas. Así es el proyecto para avanzar en la transformación del barrio

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X