Galicia exige certificado o PCR en hostelería y prohíbe reuniones nocturnas en Vigo y otros 35 concellos

Publicidad

"Estamos preocupados". Feijóo se mostraba claro. Sincero. Los datos son alarmantes. La tendencia es muy negativa. Feijóo señala que, según los cálculos del comité clínico, si la evolución continúa se podría alcanzar dentro de dos semanas los 1.000 pacientes hospitalizados, de los que 200 estarían ingresados en UCI. Para frenar este contexto el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia ha decidido elevar al nivel alto de restricciones en el caso del área sanitaria de Vigo a la ciudad de Vigo, a Baiona, a Nigrán, a Gondomar, a O Rosal y a Tomiño, lo que conlleva el cierre del ocio nocturno. Las medidas anunciadas esta mañana por el presidente de la Xunta entrarán en vigor este sábado a las 00:00 horas.

La situación cambia en el sector de la hostelería, donde Feijóo ha explicado que los concellos en nivel máximo (O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove) o nivel alto (caso de, por ejemplo, Vigo) tendrán que presentar el certificado de vacunación COVID completo o un test negativo realizado en las últimas 72 horas o el certificado de haber superado el COVID para poder consumir en el interior de los establecimientos hosteleros. En este caso, quedan exentos de este requisito los menores de 12 años. Además, el comité clínico decide limitar el aforo de la hostelería en nivel máximo en un 30% en interior y un 50% en terraza mientras que en nivel alto será de un 50% en interior y un 50% en terraza.

Otra medida destacada es la limitación de reuniones entre no convivientes. Quedarán prohibidas en los concellos en nivel máximo y alto de 01:00 a 06:00 horas mientras que en los concellos en nivel medio y nivel medio-bajo quedan vetadas entre las 03:00 y las 06:00 horas. Además, la Xunta también ha acordado prohibir la reunión de no convivientes de más de seis personas en interior o diez personas en exterior o en dos grupos de convivencia.

La movilidad seguirá siendo total en la geografía gallega, es decir, el nivel máximo, que desde este sábado ocuparán siete municipios, no conllevará el cierre perimetral.

El máximo mandatario gallego argumentó que una de las causas principales de esta quinta ola de la pandemia se debe "a la profunda interacción social" y destacó que el grupo de edad más afectado por la pandemia en estos momentos son las gallegas y gallegos menores de 40 años. De hecho, ocho de cada diez afectados en Galicia tienen menos de esta edad. "No podemos bajar la guardia a pesar de que el foco esté en los más jóvenes", advertía Núñez Feijóo, que apuntaba que hay ocho personas menores de 40 años en las UCI. Además, el presidente de la Xunta advertía que estos positivos pueden contagiar a grupos de edad ya vacunados. "La vacuna no tiene un 100% de inmunidad", señaló.

Las medidas anunciadas esta mañana por Alberto Núñez Feijóo suponen un nuevo retroceso en la desescalada en Galicia. Hace una semana, el conselleiro de Sanidade, comunicaba la primera marcha atrás en el tránsito hacia la nueva normalidad. Se limitaban las reuniones en terrazas a diez personas mientras que se extendía la exigencia de un test negativo o el certificado de vacunación COVID para disfrutar del ocio nocturno en los concellos en nivel medio-bajo, un requisito que, hasta ese momento, solo se pedía en los municipios situados en el nivel medio de limitaciones.

El Ejecutivo autonómico pretende poner fin al duro impacto que está asestando esta quinta ola de la pandemia. Galicia se ha instalado en la preocupante rutina de la continua explosión de contagios y casos activos. En el calendario hay una fecha determinante. El fin de semana del 26 de junio, momento en el que se pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Se suceden las imágenes de botellones multitudinarios en varios puntos de la geografía gallega. Los datos hablan por sí solos. Desde entonces, Galicia ha pasado en menos de un mes en tener 1.413 casos activos a los 12.889 de hoy. El área sanitaria de Vigo es la que más ha disparado sus pacientes activos, contabilizando el pasado 26 de junio solo 203 pacientes activos a registrar ahora 2.909, en el que es su peor dato desde la primera quincena del mes de febrero.

El avance del plan de vacunación ha permitido reducir la cifra de fallecimientos a causa del COVID19. Sin embargo, a medida que avanza el impacto de esta quinta ola de la pandemia se está produciendo un incremento de la presión asistencial. Galicia registra actualmente 21 pacientes ingresados en UCI y 153 hospitalizados en planta. Por su parte, el distrito sanitario vigués ha pasado en solo una semana a reabrir sus UCI a positivos COVID -dos están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro- y registra 31 hospitalizados en planta.

Resumen de medidas

Hostelería - Aforos

Ocio nocturno

Reuniones sociales

Reuniones de madrugada

Mapa de restricciones desde el sábado

Mapa actual de restricciones

Salir de la versión móvil