La nueva normalidad sufre un nuevo vaivén normativo para la hostelería gallega. Este viernes 26 de febrero se estrena nueva etapa en el plan de desescalada, una fase que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes recuperar su actividad presencial. En el caso del área sanitaria de Vigo, la mayoría de los negocios podrán tener operativo el 30% del interior del local y el 50% en terraza, salvo los municipios de Moaña, Redondela y Oia -los tres en nivel intermedio-, cuyos hosteleros solo podrán ofrecer servicio en el exterior. Ambos niveles comparten el horario de apertura como límite hasta las 18:00 horas y se podrá atender a mesas con un máximo de cuatro personas no convivientes.
Hasta este momento, la norma no es nueva. Recuerda a la que reguló la desescalada en Galicia antes de Navidad. Las principales novedades llegan con la aplicación por parte de la Xunta de Galicia del denominado como "Plan de hostelería segura". El Ejecutivo gallego no quiere dar "pasos en falso" y pone el foco de nuevo en el sector como posible "generador" de brotes de coronavirus. De ahí que una de las principales medidas de este nuevo protocolo de actuación sea el registro de clientes, un registro que se realizará a través de códigos QR. Cada propietario obtendrá un código QR en la página web del SERGAS sobre el coronavirus (haz clic aquí). Posteriormente, a través de la app de la Xunta, Passcovid, los usuarios del establecimiento podrán registrar su presencia mediante la captura del código QR, que permitirá detectar posibles concentraciones de contagios con mayor rapidez.
La gran duda en el ámbito de los códigos QR reside en aquellas personas que no tengan descargada la aplicación Passcovid. En este sentido, el local podrá disponer de QR personalizados para entregar a los usuarios que posibiliten su rastreabilidad en caso de detección de casos positivos por Covid19. Esta novedosa norma no se aplicará este viernes 26 de febrero, sino que entrará en vigor el próximo viernes 5 de marzo. La Consellería de Sanidade otorga, por tanto, una semana a la hostelería gallega para que se adopte tanto a esta normativa como a la obligación de colocar carteles con el aforo que está permitido en el local.
Otra de las decisiones que se incluyen en el "Plan de hostelería segura" son las inspecciones policiales semanales para vigilar si los establecimientos cumplen con la normativa sanitaria. El Ejecutivo gallego ha establecido diferentes niveles de vigilancia según los efectivos policiales y el número de habitantes de cada municipio. De esta forma, los concellos sin Policía ocal o con tres o menos efectivos en activo se realizará una visita semanal por local; las localidades con Policía Local de hasta 20.000 habitantes con más de tres efectivos en activo se producirán dos visitas semanales; mientras que los concellos con Policía Local y más de 20.000 habitantes también se harán dos visitas semanales por negocio y se establecerán medidas de especial vigilancia los fines de semana y festivos.
Las sanciones por incumplir las medidas del "Plan de hostelería segura" son severas. Los agentes podrán incluso precintar de forma inmediata el establecimiento, así como el desalojo o la suspensión inmediata de una actividad que se esté desarrollando en esos momentos. Entre los motivos que pueden sancionar los policías, se encuentran la no aplicación de restricciones como el incumplimiento de aforos, no cumplir la distancia social entre mesas, el no uso de la mascarilla o supuestos más novedosos como no aplicar el registro de usuarios o permitir la presencia en el local de personas con sintomatología Covid.
Por último, la Consellería de Sanidade reitera la exigencia de que los dueños de los establecimientos hosteleros señalicen tanto en el interior como en la terraza aquellas mesas y sillas que están operativas y cuáles no. En este último caso, deberán anular las mesas mediante bandas o adhesivos. El objetivo es garantizar que se cumple en todo momento la distancia social entre mesas. Además, hay que recordar que en las restricciones vigentes también está prohibido el servicio en barra.