La Xunta de Galicia adelanta las decisiones adoptadas el pasado martes por el comité clínico. El ajuste realizado en los concellos entrarán en vigor a las 00:00 horas de este jueves. Es decir, desde este 8 de abril los municipios de O Grove y A Pobra do Caramiñal quedarán cerrados perimetralmente y su hostelería no podrá abrir sus puertas. El empeoramiento de la situación ante la pandemia ha provocado que las dos localidades queden completamente aisladas del resto de la comunidad gallega.
Las medidas que tomó hace unas horas la asamblea de expertos que asesora al Ejecutivo gallego también tiene sus consecuencias en el área sanitaria de Vigo. La Consellería de Sanidade ha decidido rebajar el nivel de restricciones en Baiona y Pazos de Borbén. El municipio de la comarca de O Val Miñor pasa a nivel medio de limitaciones, el mismo estado en el que continuarán Cangas, Moaña y Gondomar. En esta fase del plan de desescalada en Galicia, el sector de la hostelería puede ofrecer servicio en el interior del local al 30% del aforo mientras que en terraza puede hacerlo al 50% del aforo.
Pazos de Borbén estrena a las 00:00 horas de este jueves 8 de abril el mejor escenario posible. Pasa de estar en nivel alto de restricciones al medio-bajo, en el que se encuentra la gran parte de los concellos que componen el distrito sanitario vigués. No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advirtió en la rueda de prensa ofrecida este miércoles del empeoramiento que está registrando Vigo. La urbe gallega firma una incidencia acumulada a siete días de 56 casos que, en caso de no mejorar, podría provocar la imposición de restricciones más duras en los próximos días, limitaciones que supondrían elevar a la urbe gallega, al menos, al nivel medio.
Por otro lado, este sábado la desescalada en Galicia estrena también un nuevo contexto. Desde el día 10 de abril las autoridades sanitarias permitirán las reuniones entre personas no convivientes en los domicilios particulares. Se permiten un máximo de cuatro personas en espacios interiores y un máximo de seis en exteriores. No obstante, hay que recordar que la "letra pequeña" de la norma señala que una familia compuesta por cuatro individuos (por ejemplo, padres con sus dos hijos) no podrían recibir en su piso a otra persona al exceder el cupo máximo. Además de permitir las reuniones en domicilios particulares, también se podrá desde este sábado los viajes en el mismo coche entre personas no convivientes.
¿Qué concellos forman parte de cada nivel?
- Nivel máximo: O Grove y A Pobra do Caramiñal.
- Nivel alto: A Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral.
- Nivel medio: Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona.
- Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.
Aforo de hostelería según niveles
- Nivel máximo: No se permite la apertura de la hostelería.
- Nivel alto: Aforo al 50% en terrazas y no se permite atender en el interior de los locales.
- Nivel medio: Aforo del 50% en terrazas y 30% en el interior.
- Nivel medio-bajo: Aforo al 75% en terrazas y 30% en el interior.