• Fiestón Vigo
  • Serie Leo Caldas
  • Tiempo Vigo finde
  • Fiesta Filloas
  • ZBE Vigo
  • Radar AP9 Vigo
  • Festival Charangas Salceda
  • Baño de bosque
  • Festival Nigrán
  • Peinador
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia quiere reducir la cuarentena a 5 días y recupera las PCR para positivos por autotest

ARCHIVO

ARCHIVO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
26/01/2022

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que Galicia planteará a la Comisión Nacional de Salud Pública, en el que están reunidas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, reducir el aislamiento de los contagiados por covid a cinco días frente a los siete actuales --y los diez en total de vigilancia--.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia, en la que ha precisado que oficialmente llevará esta cuestión la próxima semana, pero que este mismo miércoles lo comentará en la reunión que mantienen ministerio y autonomías. Actualmente el aislamiento está en 7 días con vigilancia hasta los diez.

Másnoticias

El Sergas convoca 2.195 plazas en diversas categorías de personal de gestión, servicios y de sanitario de FP

04/09/2025
La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el ayuntamiento de O Porriño por 1,2 millones de euros.
- XUNTA DE GALICIA

La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el Concello de O Porriño

03/09/2025

La propuesta de reducir a cinco días se produce en un contexto en el que, como ha explicado el conselleiro al inicio de su intervención, "más del 99 por ciento" de los casos detectados se recuperan en sus domicilios con sintomatología leve. Sin embargo, por ahora la medida no parece contar con el respaldo del Gobierno de España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que por ahora considera que este debate es "absolutamente inmaduro" y ha aclarado que la cuarentena se mantendrá en 7 días "mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa".

Por otra parte, el Sergas ha recuperado parcialmente las PCR de confirmación de casos positivos declarados por autotest en domicilios, las cuales fueron suprimidas a principios de este año ante el volumen de nuevos contagios y después de que antes de navidad se hiciesen cribados masivos a la población a través de esta prueba diagnóstica.

Por el momento se hace de forma aleatoria, es decir, algunos de los pacientes que declaran su positivo, cuando son llamados en su primer contacto telefónico con el Sergas, se les da una cita para realizar una prueba diagnóstica de confirmación.

Reducción de aislamientos

La propuesta de reducir aislamientos --cabe destacar que hay que diferenciarlo de las cuarentenas de los contactos con y sin síntomas-- cuenta con el "aval" del comité clínico por "unanimidad", ha manifestado Comesaña. El conselleiro ha matizado, no obstante, que es una cuestión que debe abordarse con el conjunto de las comunidades y que debe adoptarse por "consenso", puesto que también afecta a cuestiones como las incapacidades temporales de los trabajadores y como ocurrió cuando se redujo a siete días.

Además, el titular de la Administración sanitaria ha indicado que "lo importante" es establecer una "evidencia" con los datos y luego "disponer de elementos" sobre "cómo sería esa salida", sin finalmente se adoptase la medida. Por ejemplo, "con prueba o sin prueba" para el levantamiento del aislamiento, o desde cuántos días sin síntomas.

Protocolo

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que los protocolos de actuación (de aislamiento y cuarentenas) en caso de positivo y contacto estrecho con positivo "son para todos los ciudadanos gallegos, vivan donde vivan" igual. Así, ha manifestado que son los que siguen tanto el conselleiro como el equipo directivo del Sergas. "No hay distinción", ha subrayado el titular de la Administración autonómica.

Lo dijo al ser preguntado por el hecho de que cargos públicos guarden cuarentena preventiva al ser contacto estrecho de positivos como medida de precaución --como por ejemplo ha ocurrido en el Parlamento de Galicia en el pleno celebrado esta semana--, pese a contar con la pauta completa de vacunación, mientras que el resto de los ciudadanos no pueden acogerse a una medida igual en caso de positivo de menores a cargo, salvo un pacto expreso con la empresa.

Así, preguntado por si esto constituye un "privilegio" para los políticos frente al resto de la ciudadanía, el conselleiro ha agregado que el protocolo es igual para todos los ciudadanos y que "cada uno con las condiciones" que tiene "toma las medidas" que considera "más oportunas". Pero el protocolo, ha incidido, es "universal para todos los gallegos".

Temas: SERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Competencia propone multas que suman 1,7 millones a empresas de Alsa y Monbus

El TSXG sentenció que se habían repartido ilegalmente el mercado de líneas de transporte regular en el concurso convocado por la Xunta

PorEuropa Press
04/09/2025
Enfoque

¿Qué tiempo hará en Vigo este fin de semana? Esto es lo que dice Meteogalicia

Vigo y su área aún no se despiden de las lluvias este fin de semana. ¡Esta es la previsión de Meteogalicia para el sábado y el domingo!

PorIván Dacal
04/09/2025
Enfoque

Se filtran los primeros detalles de la serie de Leo Caldas que llevará Vigo y O Morrazo al mundo entero

Se filtra parte del elenco y plataforma de estreno de la serie más espera por Vigo. El rodaje de las aventuras de Leo Caldas en la ciudad acaba de terminar

PorAlfredo Teja
04/09/2025
Enfoque

Mos crea un "refugio climático" haciendo más verde uno de sus polígonos industriales

Se trata de un espacio degradado y sin uso que ahora atenúa el efecto "isla de calor" que provoca el Polígono Empresarial de A Veigadaña

PorUxía Pérez
04/09/2025
Enfoque

A UVigo comeza a escavación dunha antiga necrópole situada no propio campus universitario

PorMetropolitano
04/09/2025

A Universidade de Vigo valoriza o patrimonio arqueolóxico do seu propio campus coa escavación dunha mámoa na necrópole das Xunqueiras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X