La Xunta de Galicia, siguiendo criterios técnicos, emitirá este lunes una instrucción que se hará efectiva este martes, 30 de enero, para que el uso general de la mascarilla deje de ser obligatorio en los centros sanitarios, limitando su uso a los servicios de Urgencias, a los PACs y a los servicios en los que haya pacientes inmunodeprimidos. Así lo anunció este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al Punto de Atención Continuada de O Val Miñor, en Nigrán, donde estuvo acompañado del gerente del área sanitaria, Javier Puente.
Tal y como recoge el último informe de vigilancia de gripe en Galicia referido a la semana que acabó el 21 de enero, y que periódicamente elaboran los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, el nivel de intensidad de esta patología es bajo, destacando que la tasa de consulta en Atención Primaria en el conjunto de Galicia disminuyó un 47% respecto a la semana anterior. Este descenso se produjo en las cuatro provincias gallegas.
El informe de los expertos de Saúde Pública también refleja que la tasa de consulta cayó en todos los grupos de edad. Por lo que atañe a la positividad de las muestras estudiadas, se situó alrededor del 10%, lo que supone un claro descenso con respecto a la semana anterior, que era del 20,1%.
En este último informe se señala que, en la semana que concluyó el 21 de enero, se notificó el ingreso de 103 personas por gripe, lo que representa un 63% menos que la semana previa. En lo que va de temporada de gripe, se notificaron 3.071 ingresos, y de ellos un total de 161 estuvieron en la UCI. Respecto a la Covid, el número de casos activos es de 508, de los que siete están en la UCI y 113 en unidades de hospitalización.