La circulación en la autovía A-52, que estuvo cortada entre A Mezquita y Cualedro (Ourense), así como en la autovía AG-53 (que une Santiago con Ourense) y la carretera N-525, que estuvieron cortadas en Dozón (Pontevedra), se ha restablecido tras su afectación por la ola de incendios.
- Te puede interesar: Restablecida la circulación de trenes en la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid
De ello informa el 112 Galicia en la mañana de este miércoles. La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra indica que la AG-53 se reabrió a las 23:00 horas del martes y la N-525, a las 23:50 horas. No obstante, permanece el nivel 2 de emergencia en Dozón (Pontevedra) que se tuvo que activar por la amenaza para casas en Castro.
La A-52 se tuvo que cortar en los puntos kilométricos 114 (A Mezquita, dirección Vigo); en el 120 (Cualedro, dirección Benavente; y 174 (Cualedro, dirección Benavente), pero ya ha reabierto al completo.
▶️De noite, foron EVACUADAS 17 persoas na poboación de Pena Petada, en #PobraDeTrives, VOLVERON ÁS SÚAS CASAS
▶️Circulación ferroviaria aberta e vías de alta capacidade (A52, A53) operativas
— 112 Galicia (@112Galicia) August 13, 2025
Normalidad en los trenes de Galicia
La circulación de los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid también quedó restablecida a las 20:25 horas tras la inspección de Adif que ha permitido que se volviera a reactivar la tensión para reiniciar el servicio ferroviario.
Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han confirmado que Adif consideró que la catenaria estaba "en buen estado" y que una vez revisada la infraestructura y reparados los desperfectos causados por el fuego, se podía volver a restablecer el servicio paulatinamente, aunque con retrasos "hasta finalizar el servicio".
En este sentido, alrededor de las 22:00 horas, personal de un AVE en dirección Madrid ha informado a sus pasajeros de que, por razones de seguridad, hay limitaciones de velocidad y el tren debe hacer paradas técnicas.