La preocupación sigue instalada en Galicia. La evolución ante el coronavirus es negativa. El impacto de la quinta ola se muestra claramente en los gráficos, en una curva de casos activos que sigue disparándose día a día. En las últimas 24 horas, la comunidad gallega registra un repunte de 314 pacientes activos que provocan que el número total de personas que sufren la pandemia e la comunidad gallega sea de 3.231. Se trata del peor dato desde el pasado 10 de marzo, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma. Además, Sanidade confirmó 410 contagios por PCR y, una jornada más, ningún área sanitaria logra doblegar la curva.
Del total de positivos activos, 636 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 709 a la de A Coruña, 352 a la de Lugo, 483 a la de Ourense, 615 a la de Pontevedra, 313 a la de Santiago y 123 a la de Ferrol. El retroceso es claro. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya alertó en su comparecencia ante los medios de comunicación en el día de ayer que "la desescalada está en peligro". No obstante, las medidas adoptadas por el comité clínico simplemente son promover la realización de cribados por PCR sin cita a menores de 35 años y permitir la apertura del ocio nocturno en aquellos concellos en nivel medio siempre que el cliente presente una prueba PCR negativa.
El informe publicado esta mañana por el SERGAS también consolida el enésimo repunte de casos activos en el área sanitaria de Vigo, que alcanza ya los 636 enfermos COVID. El espacio sanitario vigués sufre un nuevo incremento de la presión asistencial, elevando la cifra de hospitalizados en planta de cinco a siete casos, de los que cinco permanecen en el Hospital Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa. La buena noticia es que las UCI de los centros hospitalarios de la urbe gallega siguen libres de coronavirus. Actualmente, la cifra de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 24.907, de las que 12 han recibido el alta en las últimas 24 horas.
El parámetro que mejora en el área sanitaria de Vigo es el de la tasa de positividad por PCR. No obstante, habrá que aguardar a la evolución de los próximos días. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 77 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.059 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 7,27%, tres puntos mejor que ayer pero todavía por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que el coronavirus se encuentra bajo control.
Por último, una de las noticias más tristes a nivel autonómico ha sido la muerte por coronavirus de una mujer de 38 años en el CHUAC de A Coruña el pasado 6 de julio. Con este deceso, la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia en Galicia asciende a 2.439. En el caso del área sanitaria de Vigo el SERGAS no ha notificado nuevas muertes, por lo que el número de víctimas mortales por COVID19 se mantiene en 439.