Galicia ha registrado en la madrugada de este viernes las primeras nevadas del invierno, que caen en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense. La nieve, que mantiene en aviso amarillo el oeste gallego, ha continuado cayendo en la mañana de este viernes y empieza a cuajar en zonas como O Cebreiro, Manzaneda o A Fonsagrada.
Los primeros copos del año y también de la temporada invernal han hecho actuar ya a los efectivos dispuestos en los planes de vialidad invernal en las provincias de Lugo y Ourense para velar por el estado de las carreteras en las zonas donde se están dando nevadas.
En Pedrafita do Cebreiro (Lugo), sus Majestades los Reyes Magos han llegado a la localidad para visitar a los niños antes de su gran noche acompañados por la nieve. La nieve también ha llegado a la estación de Manzaneda (Ourense), donde se espera que siga cayendo para poder abrir las pistas en próximas fechas.
Alerta amarilla por nieve
La montaña de Ourense y Lugo estará en alerta amarilla por nieve este viernes, al entrar en circulación desde el noroeste un frente de aire frío e inestabilidad. Según ha informado Meteogalicia, este frente dejará chubascos de nieve a partir de los 800 metros. Entre las 00:00 horas del viernes y la misma hora del sábado, se espera una acumulación de 10 a 20 metros.
Las temperaturas mínimas en las ciudades oscilarán entre los 4º de Lugo y Santiago y los 8º de A Coruña. En el caso de Vigo, las temperaturas se moverán entre los 7 y los 14ºC. En Lugo se prevé que la máxima sea de 8º. Por otra parte, la costa de la provincia de A Coruña también estará en aviso amarillo por fenómenos costeros, con mar de fondo del noroeste que dejará olas de 4 a 5 metros. Esta alerta permanecerá activa entre las 15:00 horas y las 21:00 horas del viernes.
En las zonas de montaña hará más frío. En Pedrafita do Cebreiro las mínimas caerán hasta los -3ºC mientras que las máximas oscilarán entre los 2 y 3ºC. En Manzaneda bajarán hasta los 0ºC el domingo, mientras que las máximas podrían alcanzar los 8ºC.