Galicia "revisará" las restricciones ante el "preocupante" aumento de casos entre jóvenes

Julio García Comesaña, en una imagen de Archivo

Publicidad

Preocupación” en Sanidade por el elevado número de contagios que no deja de crecer entre los adolescentes y jóvenes gallegos. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha alertado este sábado del incremento “importante” de contagios entre la población más joven, aunque ha ratificado que es una situación “diferente” a la de hace meses ya que la presión hospitalaria se mantiene en “buena” situación pese al empeoramiento de la situación epidemiológica.

En el departamento autonómico preocupa especialmente la alta incidencia acumulada entre los menores de 20 años. Mientras que en el conjunto de Galicia la incidencia a 14 días se sitúa en 71,7 nuevos contagios por 100.000 habitantes, la cifra se dispara entre los situados entre 19 y 20 años, con una incidencia de 188,3 mientras que se incrementa aun más para aquellos con entre 12 y 19 años, situándose en 219,9, más del triple de la media gallega.

Incidencias a 14 días por tamos de edad

Sanidade se mantiene “alerta”, pero considera que el planteamiento de esta “situación nueva” tiene que estar también adaptada a “esta realidad” en la que los hospitales ya no se llenan y la presión sobre las UCI se mantiene baja. Con todos estos datos, Comesaña adelantó al posibilidad de “revisar” las restricciones vigentes en Galicia el próximo martes, ya que hasta ahora estaban orientadas “a preservar la capacidad asistencial”.

Comesaña explicó que “las medidas que en otros contextos funcionaron hay que ver si en este funcionan”, avanzando un posible cambio de criterio en las restricciones ante el incremento de contagios entre los más jóvenes. En este nuevo escenario, el conselleiro de Sanidade ha pedido “disculpas” a los menores de 30 años por “no poder vacunarlos” de forma inmediata al no disponer de dosis suficientes, por lo que les ha urgido a realizar un “esfuerzo más” para cumplir con la norma de mascarilla o distancia mientras les ha recordado que los botellones están prohibidos.

Salir de la versión móvil