• Vivienda en Vigo
  • Nueva pastelería
  • Liquidación Príncipe
  • Paraíso celiacos
  • Reloj Navidad
  • Rodaje Vigo
  • Cambios turborrotonda
  • Alerta lluvias
  • Drones Balaídos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia sale a la calle para exigir a la Xunta "políticas estructurales, no parches" ante los incendios forestales

Galicia sale a la calle para exigir a la Xunta "políticas estructurales, no parches" ante los incendios forestales

Concentración celebrada ayer en Galicia // twitter @defensadaria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/07/2022

La plataforma 'Por un monte galego con futuro' ha convocado este jueves concentraciones en distintas localidades gallegas para reclamar "políticas estructurales y no parches" ante la ola de incendios forestales que arrasan Galicia, especialmente las provincias de Ourense y Lugo. Bajo el lema de 'Lumes nunca máis', en Ourense se han dado cita cientos de vecinos para mostrar su malestar por la gestión que realiza la Xunta de Galicia ante esta situación. "A nadie se le escapa la emergencia en la que estamos, realmente esto no tiene parangón histórico", ha dicho Anxo Pérez, del sindicato CIG, uno de los organizadores. "Todos los años se repite la misma historia, nunca estuvimos tan amenazados, nunca fueron tan mal los incendios... pero la verdad es que aquí arden miles de hectáreas cada año y no se le pone remedio por parte de la Xunta de Galicia", ha añadido.

Con esta aseveración, la plataforma crítica "la política de sacar fruto al negocio del fuego" y "no adoptar medidas estructurales que realmente impidan que sea un mal endémico" que "acabe con aquello de lo que presumimos, la Galicia verde".

Másnoticias

Extinguido el incendio de O Bolo tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

La UVigo participa en un proyecto pionero para la detección satelital de incendios

02/10/2025
Vídeo | Así fue el rescate de una persona rodeada por las llamas en los incendios de Ourense

El duro impacto de los incendios en Ourense, el fuego ha arrasado un perímetro de 4.500 metros cuadrados

01/10/2025

Ourense, el epicentro

Aunque hay movilizaciones en toda la comunidad autónoma, la plataforma considera Ourense en este momento como "el epicentro" porque es la que está soportando los mayores fuegos y en concreto una de sus comarcas, la de Valdeorras, que según la calificación de los organizadores de la concentración, "está totalmente devastada".

"Hay parques naturales como el de Invernadoiro, en Vilariño de Conso, arrasado totalmente por el fuego" y "hablamos también de viviendas familiares, 80 casas, no abandonadas, de personas que perdieron todo porque el fuego arrasó", "no hay medios suficientes para combatir esto", lamenta el colectivo.

Es por ello que critican que no se estén haciendo cosas tan básicas como pedir la declaración del nivel 3, "que supondría la participación de otras comunidades autónomas y de los mecanismos de protección civil de la Unión Europea". "Nosotros lo que planteamos es partir de la declaración de zona catastrófica", han dicho.

En este mismo sentido, piden "acciones inmediatas" en las zonas quemadas para evitar la erosión futura, porque ahora se habla de lo que se ha perdido por el fuego pero el suelo queda erosionado y temen que con las lluvias "reconducir y replantar sea totalmente imposible".

"Pedimos políticas estructurales, no pedimos remedios y parches que es a lo que nos tienen acostumbrados. Galicia es una potencia en extinción de incendios, posiblemente tenemos el mejor sistema del Estado español, pero no somos nadie en prevención", lamentan.

En esta misma línea, apuntan que "el fuego se apaga en invierno y no en verano y ahí no se está haciendo nada". Por ello, la plataforma solicita también organización civil, porque, al igual que hacía esta semana la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Adega, hablan de un 'Prestige interior' que necesita implicación social.

Otras concentraciones

Las concentraciones convocadas por la plataforma se han repetido también en otros municipios gallegos. Así, en Santiago de Compostela, a las 20,00 horas, frente a las dependencias de la Xunta en San Caetano, se han concentrado en torno a 200 personas, entre ellas el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que estaba al frente de la pancarta. Asimismo, también han estado formaciones políticas como el BNG, a través del diputado autonómico Xosé Luís Rivas 'Mini' y su portavoz municipal, Goretti Sanmartín; y Compostela Aberta, también con su portavoz local, Marta Lois.

Antes de la lectura del manifiesto, los participantes han coreado diversas proclamas contra la política forestal de la Consellería do Medio Rural tales como 'Goberno que improvisa é o terrorista', 'Coa Xunta do PP non queda monte en pé', 'Ordena Ence, PP obedece' y 'Galiza arde, Rueda responsábel'.

Mientras tanto, en Pontevedra, también más de 150 personas, entre ellas representantes de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), han participado en la protesta y coreado lemas como 'Lumes Forestais, nunca máis' y 'Eucalipto plantado, país destrozado', así como referencias a la fábrica de ENCE. En el caso de Vigo, decenas de personas se concentraron ante la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad olívica para clamar por un "Lumes, nunca máis".

Temas: incendiosincendios en Galiciaincendios forestalesincendios forestales en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Cambio legal en Galicia con el objetivo de mejorar la seguridad en las atracciones de feria

El objetivo de esta medida adoptada por la Xunta es confirmar que las atracciones de feria son totalmente seguras

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025
¿Cómo afectan las elecciones municipales de Portugal a Galicia, Vigo y los proyectos de futuro?
Enfoque

¿Cómo afectan las elecciones municipales de Portugal a Galicia, Vigo y los proyectos de futuro?

Las elecciones municipales provocaron varios cambios sustanciales en Portugal, ¿podrían afectar a Galicia? Eixo Atlántico analiza las claves

PorAlfredo Teja
21/10/2025
Vigo recupera su 'paraíso' gastronómico para celiacos y alérgicos con esta reapertura
Enfoque

Vigo recupera su 'paraíso' gastronómico para celiacos y alérgicos con esta reapertura

Reabre uno de los locales más comprometidos con el público celiaco y con alergias de Vigo. Así será su nuevo espacio gastro

PorAlfredo Teja
21/10/2025
Caballero activa el reloj con la cuenta atrás de Navidad y deja en el aire la gran incógnita en Vigo
Enfoque

Caballero activa el reloj con la cuenta atrás de Navidad y deja en el aire la gran incógnita en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguró este martes el enorme reloj con la cuenta atrás par la Navidad de 2025

PorSara Rodríguezy1 Otros
21/10/2025
Unha xornada conectará as traxectorias do cineasta Carlos Velo e o escritor Juan Rulfo
Qué hacer

Unha xornada conectará as traxectorias do cineasta Carlos Velo e o escritor Juan Rulfo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Aberta ao público, terá lugar este mércores 22 na Facultade de Comunicación da UVigo en Pontevedra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X