Vigo y el resto del sur de la provincia de Pontevedra se tuestan. Con una noche donde el termómetro rondó los 20 grados en la ciudad y, por tanto, cientos de personas afrontan esta jornada de intenso calor refrescándose en la playa desde prácticamente primera hora del domingo. De hecho, O Vao ya rozaba el lleno pasadas las 10:00 horas. La situación es tal, que la Xunta de Galicia ha decidido subir el nivel de alerta -pasando del 1 decretado ayer al 2 de hoy- por el episodio de altas temperaturas que afecta al sur de la provincia de Pontevedra, sobre todo a la zona del Miño pontevedrés y a las Rías Baixas. El aviso de nivel 1 se ha activado en otros puntos de la geografía gallega como es el caso del suroeste de A Coruña y de Valdeorras, en Ourense.
- Te puede interesar: Consejos y recomendaciones para afrontar la ola de calor que afecta al sur de la provincia de Pontevedra
Este domingo continúa el episodio de calor que afecta a Galicia debido a la entrada de una masa de aire muy cálida norteafricana, que provoca un importante incremento de las temperaturas, especialmente de los valores máximos. Al mismo tiempo, el viento de las últimas jornadas amaina, lo que provoca que suba la sensación térmica.
La previsión meteorológica indica que las temperaturas máximas se moverán en muchos puntos de Galicia entre los 35º y los 40º, quedando fuera de esta situación solamente el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Mientras tanto, las temperaturas mínimas también serán elevadas en puntos de la provincia de Pontevedra, donde podrían darse esta noche las denominadas como noches tropicales.
Suspensión de actividades deportiva federada en el exterior
La Xunta de Galicia ha adoptado medidas de cara a este episodio de calor intenso. Por ello, en el caso del deporte, el Ejecutivo autonómico ha determinado la suspensión de la actividad deportiva federada al aire libre con motivo de la alerta naranja decretada en la jornada de este domingo. Esta medida entra en vigor desde las 13:00 horas y afecta a los 27 concellos de las Rías Baixas y los 16 municipios del interior de la provincia de Pontevedra.
El parte meteorológico prevé que este episodio de calor se prolongue hasta el próximo jueves, e incluso en algunas zonas podría llegar hasta el viernes.