El temporal ha dejado este miércoles 160 nuevas incidencias computadas por el 112 en Galicia, tras superar en la pasada jornada el millar. En concreto, desde el lunes, la lluvia, el viento y la nieve han provocado 1.259 incidentes en la comunidad. Las tipologías de incidentes más repetidas son, hasta el momento, las causadas por la caída de árboles y ramas en las carreteras (566), la nieve en las vías de circulación (63), los anegamientos (45) y los derrumbamientos (17) y baches (10).
En cuanto a las provincias más afectadas, A Coruña sigue siendo la más castigada con 561 incidencias totales; seguida de Pontevedra, con 335; Lugo, con 289; y Ourense, con 92.
La acción de la nieve ha dejado también numerosos cortes en carreteras y el 112 destaca, por ejemplo, que en Riós (Ourense), pasadas las 4,30 horas, el personal de mantenimiento de las carreteras informó al 112 de un tramo de la A-52, situado en el kilómetro 150, que se encontraba cortado al tráfico a vehículos pesados por las dificultades de circular a causa de la nieve. También se ha registrado nieve en la AP-9, en Mesía, y en la A-6, en As Nogais (Lugo), tal y como informaron particulares que circulaban por ambos puntos.
Según las últimas previsiones, la masa de aire frío (ártico marítimo) permanecerá sobre Galicia durante unas 24 horas más, lo que propiciará que sigan los chubascos de nieve en cotas de entre 400 y 600 metros, si bien estas irán subiendo a lo largo de la jornada. De ello ha informado el servicio de Meteogalicia, que traslada que el cielo estará parcialmente cubierto y habrá también chubascos localmente fuertes que podrían llegar acompañados de granizo.
Las temperaturas seguirán en descenso, más acusado durante el día; y el viento soplará fuerte del noroeste en el litoral y zonas de montaña, flojo en el interior por la mañana y aumentando a moderado por la tarde. El litoral gallego sigue en alerta naranja, con olas por encima de los 6 metros y viento fuerte del noroeste.
El descenso de las temperaturas y la masa de aire frío ya ha dejado imágenes de nieve en las últimas horas, sobre todo en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Aunque también ha habido acumulaciones en zonas del interior de la comunidad, y la ciudad de Lugo, por ejemplo, se ha despertado con los tejados blancos. En Vigo y los municipios del área metropolitana se han registrado este miércoles diferentes episodios de granizo.
Precisamente el hielo y granizo provocaron dos accidentes múltiples en Ponteareas, en la A-52. En el primero, sin heridos se vieron implicados tres coches. En el segundo, dos personas fueron trasladadas por personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 después de una colisión entre cuatro vehículos. Hasta el punto acudieron los servicios sanitarios, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, el GES-SPEIS de Ponteareas y los miembros de Protección Civil.
En el caso de postes, un vehículo chocó contra uno que se encontraba partido sobre la carretera, a la altura de Tomiño, sin tener que lamentar daños personales.
Además, en Vigo, un particular informaba al 112, a las 5:35 horas, de un poste caído sobre su vehículo, lo que llevó a la intervención de la Policía Local y de los Bomberos de Vigo, aunque sin producirse heridos.
Otros incidentes destacados debido al temporal ocurrieron, por ejemplo, en Sarreaus (Ourense), pasadas las 7:00 horas el conductor de un autobús informó al 112 de que no podía reanudar su marcha. Se encontraba en el kilómetro 33 de la OU-113.
Los obstáculos siguen afectando a la circulación en las carreteras gallegas. Por ejemplo, en Lugo, una importante cantidad de tierra y piedras cortaba casi por completo el tráfico en el kilómetro 35 de la LU-P-6502, según alertaba un particular a las 8,00 horas de este lunes. En cuanto a los árboles, particulares informaban de una incidencia que afectaba a la circulación en el kilómetro 29 de la LU-636, y de otra que cortaba la carretera de Toro a Laza. Ambos avisos llegaban al 112 Galicia pasadas las 7:00 horas.
La nieve ha afectado a carreteras en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra en las que no hay restricciones a la hora de circular, pero la DGT llama a la precaución y a la cautela. En la A-52, a su paso por la provincia de Ourense, es necesario mantener todas las precauciones en el kilómetros 112 y en el 171, a su paso por A Mezquita y Monterrei, respectivamente. Esta situación se da también en la OU-536, en los kilómetros 28 y 50, en los municipios de Maceda y Castro Caldelas.
En la provincia de Pontevedra, es precisa la precaución en el municipio de Dozón, tanto en la A-53, Ap-53 y N-525. Así, se recomienda precaución en la N-640 y PO-212 en su paso por Agolada (Pontevedra) y la PO-533 en Rodeiro (Pontevedra).
La nieve complica la circulación en una veintena de puntos de varias carreteras de la comunidad, con restricciones y cortes en la A-6 a su paso por localidades de Lugo como Pedrafita do Cebreiro y O Corgo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
El viento de la borrasca Bert complicó las labores de extinción del incendio que afectaba a Arbo. Así fue el operativo
El sueño de una emprendedora de Vigo está a punto de cumplir ocho años. Ha preparado toda una semana de celebración en su obrador
Este videojuego inmersivo e hiper realista se desarrolla en uno de los concellos más bonitos de Galicia. No te pierdas cómo es
Vigo, O Porriño, Pontevedra y muchas más localidades de Galicia se suman a las concentraciones. Este lunes el feminismo saldrá a las calles
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL