La nueva variante ómicron, que está arrasando Galicia con una capacidad de contagio nunca vista hasta ahora, parece estar confirmando los datos que apuntan a una menor agresividad y probabilidad de cursar enfermedad grave. Según los datos de Sanidade, hoy están enfermos de Covid-19 casi 40.000 gallegos y gallegas, rompiendo el techo histórico de contagios. Todo, a pesar de contar con casi el 94% de los ciudadanos gallegos mayores de 12 años vacunados con dos dosis, y haberse iniciado ya la inoculación del tercer pinchazo de la vacuna a los mayores 40 y a los que recibieron la segunda dosis de AstraZeneca hace más de seis meses. También está en marcha la vacunación de niños de 5 a 11 años.
Pero es precisamente la amplia cobertura vacunal la que parece estar derivando en unos datos de hospitalización muy inferiores a los de la ola prevacuna. Tras las anteriores navidades, se vivió la mayor ola de contagios hasta ese momento, que se tradujo en cifras dramáticas, con un estallido de ocupación hospitalaria y también un notable aumento de fallecidos. Ahora, que los contagios superan ampliamente los de aquella ola, la gravedad no parece estar siendo la misma.
A comienzos de año, cuando todavía se estaban dando los primeros pasos de la campaña de vacunación masiva, las UCI gallegas alcanzaron su pico de ocupación el 8 de febrero, con 254 pacientes. Entonces se registraban 19.246 casos activos. Ahora, con 36.909 casos -casi el doble-, las UCI de toda la Comunidad llegaron a 56 pacientes en el pico de esta ola el pasado 28 de diciembre. Es decir, los casos activos se han disparado un 92%, pero el número de pacientes en cuidados intensivos ha caído un 78%. La ocupación de camas UCI pasó del 32,66% al 6%. El mismo escenario se da en los ingresados en planta. Si el 8 de febrero había 1.210 personas ingresadas en planta en los hospitales gallegos, hoy son 271, un 77,6% menos.
En cualquier caso, esto no significa que no esté aumentando la ocupación hospitalaria. Galicia acumula ya seis días consecutivos al alza en ingresos en planta en los hospitales gallegos por casos de Covid-19, en una tendencia que parece ir cada jornada a más.
También se ha reducido la mortalidad del virus. En la ola postnavideña de inicio de año se llegó a alcanzar los 40 fallecidos en un solo día. En esta nueva ola el máximo se sitúa, por ahora, en 8.
Los expertos coinciden en que las vacunas han mitigado la saturación de los hospitales con enfermos que sufren la enfermadad grave, así como los fallecidos. En ese escenario, parece haber sido crucial la cobertura con una tercera dosis, denominada como dosis de recuerdo, entre las personas mayores y de residencias. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, cuentan con la dosis de recuerdo el 93% de los gallegos mayores de 70 años, el 92% de los situados entre 60 y 69 años y el 87% de los que tienen entre 50 y 59 años. Ahora se está citando a los situados entre 40 y 49 años, de los que ya han recibido su tercer pinchazo el 24,66%.
Por su parte, el 35,6% de los niños de entre 5 a 11 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna en Galicia. Es el segundo mejor dato de toda España, solo por detrás de Asturias.
A Universidade de Vigo renova o selo T con tres estrelas ao obter un índice de cumprimento do 98%
El BNG de Vigo alerta de que el gobierno local "sigue sin garantizar el mínimo de bomberos" en la ciudad. Apunta a una "falta estructural"
El cementerio de Pereiró se convertirá en un lugar pionero en Galicia. Vigo tendrá pronto su primer espacio funerario ecológico
La BlackBird Barber Concept de O Porriño y uno de sus barberos, premiados en uno de los prestigiosos concursos de barberías de España
A Universidade de Vigo renova o selo T con tres estrelas ao obter un índice de cumprimento do 98%
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL