• Apertura Mercadona Vigo
  • Huelga profesores
  • Mar de Ardora
  • Feria Portugal
  • Talasoterapia Rías Baixas
  • Samaín Casco Vello
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Hematofesti
  • Apertura en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galoha, la marca viguesa que cuenta historias en sus camisas hawaianas con pulpos o bateas

Galoha, la marca viguesa que cuenta historias en sus camisas hawaianas con pulpos o bateas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carolina CifuentesPorCarolina Cifuentes
07/08/2023

Evocando al paraíso a través de las Islas Cíes de su logo e inspirándose en el patrimonio gallego. Bajo estas premisas nació Galoha en 2021, una joven marca de moda que crea un nuevo concepto de "camisa hawaiana", que rinde homenaje al patrimonio cultural, natural y marinero de Galicia. Este nuevo proyecto, en el que la moda y la cultura se entrelazan, surge de la mano del vigués Alberto Luca de Tena Ruíz, “Berti”, y la granadina Elena Espinar Espinar, una pareja enamorada de Galicia y del concepto de las auténticas camisas “Aloha”, es decir, las camisas hawaianas.

Así, la unión entre las características de la camisa "Aloha" de Hawái y la cultura de Galicia da lugar a "galoha", el producto insignia de esta joven firma de ropa con sello vigués, que se caracteriza por ser una camisa de manga corta con estampados coloridos y diseños del patrimonio gallego. Se trata de una prenda "con unos pilares muy definidos", que cuentan la historia de un lugar y que tienen una identidad. En cuanto al diseño, las camisas de Galoha están inspiradas en los patrones de diferentes camisas del mundo que "Berti" ha ido descubriendo en sus numerosos viajes, como el estilo Elei, el Kariyushi o el Vacay, entre otros. "Nosotros no hacemos camisas hawaianas con motivos gallegos, nosotros hacemos nuestra propia camisa, nuestro propio estilo", explica Luca de Tena.

Másnoticias

Más de 5.300 personas disfrutaron del veganismo en Vigo en la feria Vegana.gal

Más de 5.300 personas disfrutaron del veganismo en Vigo en la feria Vegana.gal

27/10/2025

El TSXG ratifica ocho años y siete meses de cárcel a un hombre por maltrato en Vigo

27/10/2025

Sin embargo, Galoha, que hace referencia a “Galicia” y “Aloha”, es una marca que pretende ir más allá utilizando la moda para contribuir al cuidado y a la visibilidad del patrimonio a través de su formato de venta, ya que cada camisa cuenta con un etiquetado especial que cuenta los motivos y la historia de cada diseño. De esta manera, en los 16 diseños con los que cuenta actualmente la marca, se puede encontrar camisas dedicadas a las bateas, al pulpo, a los percebes, al Entroido, a las playas o a las xoubas, entre otros. Además, trasladan su filosofía a otras prendas y cuentan historias también con camisetas, sudaderas y cortavientos.

Otra de las grandes características de este proyecto es la identidad, un factor que, según nos cuenta Luca de Tena, es bastante visible en las ventas físicas en mercados. "El puesto los tenemos montado como un museo y durante la visita la gente se da cuenta con las explicaciones del valor que tiene y la historia que hay detrás", indica el responsable, a la vez que añade que sus clientes están identificando Galoha con "energía, identidad y elegancia". "Es lo que nosotros buscábamos y estamos muy contentos", asegura. Además, a modo de anécdota, destaca que entre los comentarios que ha recibido hay personas que dicen que la camisa y su estampado les ha ayudado incluso a abrir una conversación.

El origen de este proyecto se traslada a 2018 a Japón, cuando Espinar, economista, y Luca de Tena, ingeniero en diseño industrial, se encontraban de luna de miel. “Berti” nos cuenta que a los pocos días de estar en Japón quiso comprarse una camisa Kariyushi, la versión de Okinawa de la camisa hawaiana, y no pudo. En un primer momento pensó en importar este tipo de camisas a España, pero rápidamente, y haciendo gala de su carácter “embajador” de Galicia, se le ocurrió que podrían hacer sus propias camisas, pero con motivos gallegos. Así nació Galoha, que en 2022 dio un gran salto que motivó a sus creadores a mudarse a Vigo y a dedicarse al 100% al proyecto.

Con la vista puesta en el futuro, los responsables de la marca viguesa no cierran la puerta a elaborar diseños inspirados en otros lugares de España. Siempre con el objetivo de contribuir al cuidado del patrimonio y a crear conciencia. “Consideramos que hay multitud de motivos y riqueza en el patrimonio de nuestras regiones y de España y hay muchas historias que merecen ser contadas”, explica Luca de Tena. Además, tras ser conscientes del impacto que está teniendo la marca, especialmente en la venta física, los responsables barajan la posibilidad de abrir una tienda que, siguiendo su filosofía de venta, tendría el mismo concepto de museo que los stands de los mercados.

Temas: emprendedoresGaliciamodamoda en GaliciaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Más de 5.300 personas disfrutaron del veganismo en Vigo en la feria Vegana.gal
Enfoque

Más de 5.300 personas disfrutaron del veganismo en Vigo en la feria Vegana.gal

Vegana.gal ofreció dos intensas jornadas centradas en el veganismo. Más de 5.300 personas pasaron por la feria

PorPaula Carballo
27/10/2025
Mercadona desvela la fecha de su gran apertura en el centro de Vigo (que cerrará otro súper)
Enfoque

Mercadona desvela la fecha de su gran apertura en el centro de Vigo (que cerrará otro súper)

Ya hay fecha oficial a la apertura del nuevo supermercado de Mercadona en Vigo. Implicará el cierre de otra de sus tiendas en la ciudad

PorÁngel Vila
27/10/2025
El plazo para preinscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas en Galicia se abre el 16 de junio
Enfoque

Huelga total de profesores en Galicia, aunque la Xunta obligará a abrir los centros educativos

Convocada una huelga general del profesorado durante dos días en Galicia. Estos son los servicios mínimos marcados

PorMiguel Alonso
27/10/2025
Borrador automático
Enfoque

La magia azul del mar de ardora ilumina la Ría de Vigo en un espectáculo: "Nunca la vi tan intensa"

Las aguas de la Ría de Vigo se convirtieron en un espectáculo de bioluminiscencia a modo de "neón marino" de color azul eléctrico

PorÁngel Vila
27/10/2025
O Campus Auga da UVigo premia o talento investigador en alimentación, agricultura e termalismo
Enfoque

O Campus Auga da UVigo premia o talento investigador en alimentación, agricultura e termalismo

PorMetropolitano
27/10/2025

A dotación económica dos VII Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica ascendeu a 12.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X