• Tapería Nautilus Vigo
  • Casa extraña
  • Restaurante Baiona
  • Tortilla Vigo
  • Panorama y París de Noia
  • PortAmérica
  • Incendio Casco Vello
  • Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Gastronomía y coctelería eco con vistas a la ría de Aldán en el nuevo Fogar de Santiso Menduiña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carolina CifuentesPorCarolina Cifuentes
25/04/2022

Desde el pasado viernes 1 de abril la reconocida playa de Menduiña, en Aldán, acoge el primer Green Bar de Galicia de la mano de Fogar do Santiso, la firma gallega de referencia en gastronomía sostenible. A orilla de playa y con vistas a la ría de Aldán el nuevo restaurante de Fogar do Santiso pretende afianzar su concepto en O Morrazo poniendo en valor los oficios del mar y la cultura marinera a través de la comida y la coctelería ecológicas. El propietario de Fogar do Santiso, Jose Santiso, llevaba un tiempo intentando instalarse en esta zona con el objetivo de "cerrar el circuito del mar", junto con el restaurante que abrieron en Lapamán el verano pasado.

Fogar do Santiso Menduiña Beach Club tiene la misma esencia que los demás restaurantes de la marca (cuenta con otros cinco en Galicia), con sus característicos menús elaborados con productos de temporada, de huertas ecológicas y con materia prima local. Una de las grandes novedades de esta nueva apuesta es que se instala en el icónico arenal cangués como el primer Green Bar de Galicia. Esto significa la consolidación del proyecto Green Mixology que se empezó a desarrollar en 2016 en Fogar do Santiso Oleiros y que consiste en la creación de bebidas ecológicas gallegas, principalmente destilados. "As bebidas estaban moi desconectadas do que sería o quilómetro cero, a temporalidade e o contorno, por iso esta nova proposta vai na mesma liña do que nós defendemos", explica el responsable.

Másnoticias

Jordi Roca, Pepe Solla y más chefs top se suman al cartel gastro del Festival PortAmérica

18/05/2025

Descubre la receta "secreta" de filloas en una gran fiesta gastronómica en el área de Vigo

16/05/2025

Aprovechando el espacio de terraza que ofrece el nuevo establecimiento, lanzan una carta de coctelería elaborada con bebidas ecológicas y productos de temporada, local y kilómetro cero como algas o hierbas aromáticas del litoral. De la mano de Diego Mosquera, Premio Nacional de Coctelería, ofrecen diferentes tipos cócteles con lima de O Rosal, fresas eco, sirope de canela, espuma de Alga Codium o laurel de la huerta, por un precio entre los siete y los ocho euros.

Cóctel en Fogar de Santiso Menduiña

En cuanto a la gastronomía, el nuevo restaurante eco de O Morrazo apuesta por los sabores del mar y de temporada con platos elaborados a partir de productos vinculados a las lonjas de Aldán, Bueu y Cangas, las verduras de sus propias huertas y las carnes procedentes de las montañas de Ourense. Con estos productos como protagonistas la carta de abril acoge platos como el polbo ó caldeiro, la ensalada xapo-galega de mexillóns á vinagreta, la empanada de grelos da hortiña con queixo da vaquiña, los tirabeques coma pipas na tixola, el osobuco a lume lento o la croca de vianesa na brasa, a precios que rondan entre los 4 y los 16 euros. Los arroces máxicos completan la oferta con arroz ecológico autóctono de la albufera valenciana con choco de Aldán, marisco del día, o tex mex de cachena a precios entre los 20 y los 30 euros.

Jose Santiso explica que en el restaurante de Menduiña se prevé llevar a cabo varios acuerdos con entidades locales para fomentar el ecoturismo y la pesca responsable y artesanal. "Un dos dos nosos obxectivos é traballar pola cultura para que non se perdan os oficios artesanais a través dun turismo de calidade e de interactuar co contorno", explica. En esta misma línea de dinamizar la cultura, Fogar do Santiso Menduiña acogerá diferentes exposiciones relacionadas con la zona y actuaciones de música en directo por las tardes.

¿Qué es Fogar do Santiso?

Fogar do Santiso nació en 1996 como una empresa de restauración en Teo y actualmente es un referente cultural y gastronómico que cuenta con seis restaurantes en Galicia, en Santiago de Compostela, Teo, Oleiros, Allariz y Bueu, junto al de Aldán. Desde hace casi 26 años su objetivo es "poner en valor la cultura gallega, el rural y las tradiciones campesinas", y desde 2007 se caracterizan por su alto compromiso con el medio ambiente y con el medio rural gallego, por eso optan por la agricultura ecológica, la pesca artesanal, residuos cero y un modelo de economía circular.

Fogar do Santiso Menduiña actualmente está funcionando con el horario de invierno, de 13:00 a 21:00 horas de martes a jueves y de 13:00 a 01:00 horas los fines de semana. A partir de junio se prevé que el horario de 13:00 a 01:00 horas se extienda a todos los días. Con respecto al Fogar do Santiso Lapamán, en Bueu, se espera que abra sus puertas el próximo mes de mayo.

Temas: Aldángastronomía
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Gastronomía gallega a bordo del Nautilus, la nueva tapería que abrirá en el centro de Vigo

Abre un nuevo espacio gastronómico en pleno centro de Vigo. Promete una carta con productos del mar y de río, entre otras tapas

PorGabriel González
18/05/2025
Enfoque

Abre el plazo para apuntarse a las estancias en balnearios de Pontevedra con descuento

La Diputación de Pontevedra abre este lunes el plazo de inscripción para el programa termal +Benestar. No pierdas tu plaza

PorEuropa Press
18/05/2025
Enfoque

Quejas por el estado de una de las playas más 'top' de todo O Morrazo

En este estado se encuentra el acceso a una de las mejores playas de O Morrazo. Los vecinos y vecinas señalan que es una "vergüenza"

PorMetropolitano
18/05/2025
Enfoque

Rescatan a una persona que sufrió una caída en la isla de Ons

Un domingo de relajación en Ons se convirtió en un operativo de rescate. Así evacuaron a una persona hasta Cangas tras una caída en la isla

PorAlfredo Teja
18/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X