El Gobierno de Vigo defiende su gestión con los bomberos y esgrime un informe externo

Publicidad

El Gobierno de Vigo ha acusado este viernes a los representantes sindicales de los bomberos de "mentir" en sus declaraciones sobre el cuadro de personal y la situación del cuerpo en la ciudad. El Ejecutivo local ha salido al paso de las acusaciones vertidas en rueda de prensa para, a través de un comunicado, defender que la actuación en el incendio mortal de Alfonso X El Sabio fue "eficaz" y el número de efectivos desplazados "suficiente".

El Ejecutivo local afea que "lo que los sindicatos tenían que valorar hoy es la excelente actuación del servicio de bomberos el pasado día 11". Lo hace después de argumentar que el dispositivo desplegado durante el incendio "funcionó correctamente y en tiempo récord", considerando que "el resto son discusiones sindicales en las que este gobierno municipal no va a entrar".

En cualquier caso, en el comunicado enviado a la prensa se acusa a los sindicatos de mentir cuando se afirma que no se ejecutaron las ofertas de empleo ya que, "la realidad es que en el año 2021 se ejecutó la oferta de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019 y se cubrió interinamente la de 2020, 2021 y 2022", expone el Gobierno de Abel Caballero para asegurar que la plantilla es de 132 personas, aunque se reconoce que debería estar en 151. 

En todo caso, el Concello de Vigo recurre a un "estudio de la organización, puesto de trabajo, régimen retributivo, eficiencia de la prestación y condiciones de seguridad y salud en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento” encargado por el Gobierno local a Aconsela, consultora dedicada al asesoramiento en Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, para defender la política de contratación y organización de la plantilla.

Dicho estudio señala que "no hay una media internacional o nacional que determine el número de personal de extinción de incendios y salvamento que debe haber en un servicio" aunque considera que Vigo está situada "por encima de las medias comparativas". En cualquier caso, la consultora recomienda elevar el número de efectivos en 12 bomberos más. El informe fue enviado a los sindicatos sin obtener respuesta, según sostiene el Gobierno.

El ejecutivo local se muestra abierto a negociar la jornada laboral, los turnos y los horarios, incluso el redimensionamiento del cuadro de personal y la planificación de la formación, indicando que "ya está elaborando nuevas medidas".

Salir de la versión móvil