Novedades en el plan de vacunación en España. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado incorporar la vacuna de Janssen para las personas que pertenecen al grupo de edad de 40 a 49 años. La monodosis de Johnson&Johnson se suma a las de Pfizer y Moderna en el proceso de inmunización de este colectivo etario que, en el caso de Galicia, arrancará el próximo 7 de junio.
La decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública supondrá un impulso al plan de vacunación en España al sumar a Janssen, el antígeno que completa la inmunización del individuo con un solo pinchazo. El fármaco estadounidense cuenta con una tecnología similar a la de AstraZeneca, que se ha optado por no suministrar a menores de 60 años al detectarse varios episodios de trombos. No obstante, en el caso del antígeno anglosueco, aquellas personas menores de 60 que recibieron el primer pinchazo tienen la opción de completar la pauta con esta vacuna o con la de Pfizer.
El otro inconveniente que está sucediendo con Janssen es el escaso número de dosis recibidas, por lo que desde el Ministerio de Sanidad todavía desconocen cuántas vacunas de la firma estadounidense llegarán en los próximos días. La única certeza para aquellas personas de entre 40 y 49 años es que cuando reciban la cita para vacunarse ante el COVID19 pueden recibir el pinchazo de Janssen, Moderna o Pfizer.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró esta mañana durante una intervención ante los medios de comunicación que la Xunta mantiene su previsión de iniciar el proceso de inmunización para el grupo etario de 40 a 49 años a partir del próximo 7 de junio. Los planes del máximo mandatario sanitario gallega es que el siguiente colectivo etario, el de menores de 40 años, reciba el primer pinchazo en el mes de julio.