• Pista de hielo Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Dónde comer en Vigo
  • Lola y Lia Nigran
  • Pablo López Vigo
  • Controles tráfico Galicia
  • Navidad Ribadavia
  • Camareros Vigo
  • Barrios de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Gómez Besteiro, "a disposición" del PSdeG para ser el candidato socialista a la Xunta

Gómez Besteiro, "a disposición" del PSdeG para ser el candidato socialista a la Xunta
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
08/10/2023

El diputado socialista en el Congreso José Ramón Gómez Besteiro avanza que está "a disposición" del PSdeG para presentarse a las primarias de los socialistas gallegos y ser candidato a la presidencia de la Xunta. En una entrevista este domingo en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado que su compromiso con el partido y con Galicia es "indiscutible". "Siempre he estado, estoy y lo estaré", ha reafirmado.

Cuestionado sobre si toma esta decisión por encargo de Pedro Sánchez, Besteiro ha insistido en que es un "compromiso personal", además de "con el partido y con Galicia". Con todo, antes de ser candidato a la Xunta, Besteiro participará en unas primarias que, según ha adelantado, los socialistas están "en disposición de hacer de manera inmediata", después de que la ejecutiva federal decidiera suspender el proceso, previsto en el mes de septiembre, hasta que se resolviese la investidura del presidente del Gobierno.

Másnoticias

Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

17/11/2025
El pleno de Vigo da luz verde, con el apoyo solo del PSOE, a su nuevo presupuesto de 350 millones de euros

El pleno de Vigo da luz verde, con el apoyo solo del PSOE, a su nuevo presupuesto de 350 millones de euros

14/11/2025

"En ese momento, la preocupación era canalizar hacia una construcción de un gobierno alternativo y ese proceso estaba parado por esa investidura fallida de Feijóo. A partir de ahora, el proceso se puede desarrollar en cualquier momento", ha manifestado.

En todo caso, ha recordado que los procesos de primarias son "abiertos", por lo que puede participar "todo el mundo", aunque ha señalado que "lo importante" son las políticas que los socialistas hacen allá donde gobiernan.

"Cambio de ciclo" en Galicia

En este contexto, el diputado socialista cree que después de 14 años "hay una posibilidad de cambio de ciclo" en la Comunidad que, en su opinión, "es percibido por los gallegos". "Cada vez hay más gallegos que ven que la Xunta no cambia sus vidas. El PP hace mucho para que la gente crea eso. Le echa la culpa de todo a todo el mundo menos asumir las responsabilidades de la Xunta", ha argumentado.

"Hoy parece que Galicia 'Rueda cuesta abajo'", ha ironizado antes de añadir que la sensación tras las legislaturas populares al frente del Ejecutivo autonómico es que la Xunta "no sirve para nada" y "no afecta" a la vida de los gallegos.

Ante esto, Besteiro aspira a cambiar esa situación, con una Galicia "más abierta, más dialogante y productiva". Un cambio que, tal y como ha afirmado, "va a liderar el PSOE". "Si se produce ese cambio, los gallegos la mayoría entienden que ese nuevo gobierno lo liderará el PSOE, si no, no se producirá", ha zanjado el diputado lucense.

Asimismo, Besteiro valora positivamente su relación con el BNG y con Ana Pontón, pero cuestionado sobre una hipotética unidad de acción de la izquierda en Galicia, ha remarcado que el PSOE representa "una izquierda no nacionalista y no independentista", con una "marca propia" que pasa por la "protección social, potenciación de las infraestructuras, apoyo al tejido económico, apoyo a temas estratégicos y una visión abierta".

Amnistía: "Pedagogía constitucional"

Además, Gómez Besteiro, que participa en la comisión negociadora de la investidura, ha reivindicado que Pedro Sánchez "nunca traspasó la línea de la Constitución", por lo que ha pedido hacer "pedagogía constitucional" para hablar sobre temas como la amnistía. "Creo que las pruebas demuestran que el PSOE siempre cumplió con el mandato constitucional", ha insistido.

Sobre las negociaciones, se ha limitado a responder que están presididas por "el diálogo y por la convivencia" y ha recordado que hubo "un mes que se sabía que era perdido", con la investidura "fallida" de Núñez Feijóo.

En cuanto a su papel en esa comisión negociadora, Besteiro se ha mostrado sorprendido por la "reacción de Rueda" que, a su juicio, dice "no a todo": "No a los Concellos, no a la lengua gallega, en contra de la comisión negociadora, en contra de que haya un gallego en ella".

"Yo, de ser Rueda, llamaría a Besteiro para trasladarle mis preocupaciones y objetivos; pero no, frente a eso, hace una política de seguidismo, de falta de autonomía, de plegarse a lo que pedía Feijóo y Ayuso. Los intereses de Galicia y de Madrid son divergentes, ahora, si lo que va a seguir el PPdeG son las consignas de Ayuso, mal empezamos", ha lamentado.

Temas: elecciones gallegasPSdeGPSdeG-PSOE
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

Denuncian la "situación dramática" de la sanidad gallega y exige al PP "una rectificación de 180º"

El BNG censura que el PPdeG provoca que Galicia sea "la segunda comunidad del Estado donde menos invierte en Atención Primaria"

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
¿Cuáles son los mayores problemas de Vigo? Esto es lo que dice el sondeo hecho en la ciudad
Enfoque

La marca que arrasa con sus prendas "para no planchar" ultima su llegada a Vigo con ofertas al 20%

La milla de oro de Vigo avanza en su transformación con la próxima apertura de esta tienda que destaca por su ropa que no requiere plancha

PorPaula Carballo
23/11/2025
Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela
Enfoque

Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela

La alcaldesa Digna Rivas agradece el compromiso del Gobierno para cumplir una de las históricas reivindicaciones de Redondela

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad
Enfoque

Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad

El PP de Vigo se une a las demandas de estos vecinos de Teis y reclaman al gobierno vigués que atienda esta zona de Doctor Corbal

PorUxía Pérez
23/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X