Una gran nevada tiñe de blanco las montañas de Galicia

A Fonsagrada, nevada en 2021 // ARCHIVO - CEDIDA

Publicidad

Este pasado sábado la nieve artificial cubría Vigo en el viaje de la urbe gallega hacia unas navidades de cuento. Pero en las montañas de Lugo no han necesitado máquinas artificiales. Este lunes, una parte del interior de Galicia se ha visto cubierta por un frío pero increíblemente bello manto blanco que anticipa ya la llegada del invierno, a un mes de que cambiemos oficialmente de estación.

El riesgo de nevada era real en buena parte del interior de la Comunidad, con un flujo de aire frío procedente del noreste que provocó un importante descenso térmico. En A Fonsagrada, las temperaturas cayeron hasta los 0ºC, mientras que las máximas no sobrepasaron esta jornada los 4,3ºC. El Concello donde más frío se registró fue en A Veiga (Ourense) donde el mercurio bajó hasta los 5,1 grados bajo cero pasadas las 8:30 horas.

La nieve se vio en muchos puntos de las montañas gallegas, cayendo en puntos por debajo de los 900 metros en concellos como Pedrafita do Cebreiro, A Fonsagrada o Navia de Suarna. Esta no es la primera gran nevada de la temporada, ya que a comienzos de mes las montañas de Ourense y Lugo ya vieron como el suelo se teñía de blanco, evidenciando el avance del otoño hacia el invierno.

Para este martes se espera que el sol regrese a buena parte de Galicia, con una subida de temperaturas. Aunque el viento dejará todavía una sensación térmica inferior a la que marcan los termómetros, la cota de nieve subirá en torno a los 1.200 metros. Con todo, en municipios como A Fonsagrada las máximas no superarán los 5ºC este martes.

En Vigo y su área metropolitana la situación es menos fría, con máximas que rondarán los 16ºC y mínimas, eso sí, que caerán por debajo de los 10ºC este martes. En cualquier caso, se espera una jornada de nubes y claros y, todavía, ausencia de precipitaciones, que podrían hacerse presentes la noche del miércoles.

Salir de la versión móvil