"Falta de respeto, gritos, insultos persecución y aislamiento laboral, es el pan de cada día", claman las decenas de personas que este miércoles se han concentrado ante las puertas del Mercadona en Nigrán. La CIG, convocante de esta acción reivindicativa, asegura que la protesta que tuvo lugar en este concello de la comarca de O Val Miñor "no es una cuestión de estar a favor o en contra del modelo de empresa" de Mercado, sino que denuncia su "modo de presionar, coaccionar e incluso dar ejemplo disciplinario para terceras personas". La central sindical censura que "marcar dentro del grupo quien manda" supone provocar situaciones "de humillación pública ante compañeros o clientes".
La CIG indica que la denuncia de estas situaciones que se dan dentro de Mercadona, a través de las "herramientas sindicales" que la central sindical gallega pone a disposición de los empleados, y haciendo que estas acciones "que se cuentan de docenas en docenas" lleguen a Valencia y a clientes de esta cadena de supermercados, a los que la empresa denomina internamente como "jefes", para que conozcan las "políticas laborales" que ejerce la compañía "a pesar de la purpurina y confeti que se viste" en la mayoría de los medios de comunicación. "Mercadona es una empresa que vulnera derechos laborales y persigue a trabajadoras y trabajadores hasta causarles graves daños psicológicos", afirman desde la CIG, que apuesta por "denunciar esta situación" para dar una "respuesta contundente" para poner freno a la situación laboral que denuncian que sucede en este Mercadona de Nigrán. "No somos esclavas, somos trabajadoras", expresan.
Campaña de movilizaciones en Vigo
La movilización que tuvo lugar este miércoles en Nigrán forma parte de la campaña que CIG está desarrollando bajo el tema "Un secreto a voces", ya que indican que este contexto no es algo aislado en la empresa de Juan Roig. Por ello, el sindicato, el más votado en la provincia de Pontevedra, advierte que continuará denunciando dentro y fuera de la compañía este tipo de prácticas, prestando asesoramiento a las personas trabajadoras y realizando la labor sindical pertinente para combatir "estos abusos".
La próxima protesta para censurar esta situación laboral tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Vigo, donde se celebrará una concentración en los supermercados que Mercadona tiene en As Travesas y Florida.