Es el nuevo objeto de deseo y sus poseedores gozarán a partir de este fin de semana de importantes privilegios con respecto a los que no disponen de él. El Certificado Covid de la Unión Europea, o el documento homólogo gallego, se convertirá en esencial para aquellos que deseen permanecer en el interior de locales de hostelería en municipios situados en nivel medio o alto. Pero también es necesario ya para poder hospedarse en hoteles de algunos países europeos, como Portugal, donde también se exige en determinadas situaciones en la hostelería.
Con más de 1,6 millones de gallegos con su pauta de vacunación completada (dos dosis en el caso de AstraZeneca, Pfizer o Moderna y una dosis para Janssen), son cada vez más los que descargan su documento que certifica su vacunación, lo que les permite gozar de ciertas ventajas. Para obtener el certificado de vacunación de la Unión Europea en Galicia existen diferentes alternativas, tanto presenciales como telemáticas.
- Vía telefónica. Los gallegos y gallegas pueden obtener su certificado de vacunación a través de un número de teléfono gratuito puesto en marcha por la Xunta. Se trata del 900 400 116 y, en teoría, al otro lado de la línea nos enviarán un SMS para que podamos descargar el documento. Esta opción, que es una de las más sencillas, también es la más colapsada y se acumulan las quejas sobre su saturación y falta de eficacia.
- Farmacias. Para ofrecer una alternativa física para la obtención del certificado, Xunta y farmacéuticos se han puesto de acuerdo para que todas las boticas de la comunidad puedan descargar el certificado covid para los usuarios. Solamente es necesario acudir con la tarjeta sanitaria y saldremos de la farmacia con nuestro documento impreso en papel.
- Aplicación móvil. Una de las formas más útil es descargar el certificado en nuestros teléfonos. Para ello, existen dos aplicaciones oficiales de la Xunta. Tanto en la app Sergas Móbil como en Pass Covid es posible obtener el certificado de vacunación, tanto el europeo como el gallego. En el caso de Sergas Móbil se puede obtener si nos registramos con “seguridad alta” usando DNI electrónico, certificado digital o la Chave 365 de la Xunta, una clave de acceso que permite acceder a los servicios digitales del Gobierno gallego. Una vez obtenida la clave y cambiada, solo debemos conectarnos con "seguridad alta" en la aplicación para poder descargar nuestro documento acreditativo.
¿Cómo obtener la Chave 365?
Para poder acceder a É-Saúde y a la obtención del certificado a través de Sergas Móbil o Pass Covid es necesario disponer de la Chave 365. La Xunta ha generalizado la forma en la que se puede obtener esta contraseña, siendo posible solicitarla en el momento en el que nos vacunan o en los centros de salud. Nos darán una contraseña provisional que debemos cambiar antes de que pasen seis horas.
¿Hay dos certificados?
En Galicia se pueden obtener dos certificados de vacunación diferentes. El gallego y el europeo. La Xunta puso en marcha antes de que se lanzara la versión europea. El Certificado Digital Covid de la UE está cada vez más implantando en el continente y es común para todos los países de la Unión. En él se ofrece el nombre completo del usuario, la fecha de nacimiento, el identificador del certificado, el centro emisor del mismo (en este caso Sanidade de la Xunta), el tipo de vacuna inoculada, el número de dosis y la fecha de vacunación.
¿Cómo funciona el certificado COVID de la UE?
El certificado COVID de la UE acredita a las personas que han sido vacunadas, se les ha realizado una prueba cuyo resultado es negativo o se han recuperado de la Covid-19. Es válido tanto en formato digital como en papel, gratuito, y aceptado en todos los países de la UE. La información se ofrece en español e inglés, en el caso de Galicia, y cuenta con un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado es necesario escanear el código para verificar la firma.