Se acabó la espera. El Concello de Vigo abrirá este miércoles 30 de noviembre el plazo para la solicitud de ayudas a alumnos y alumnas que cursen estudios obligatorios en centros educativos de Vigo. La beca, de 205 euros, busca hacer frente a la elevada inflación, se pagará con cargo a los ahorros municipales, el remanente de Tesorería, y tendrá un coste de 5,2 millones de euros.
A continuación, resolvemos las principales dudas con preguntas y respuestas sobre cómo solicitar las ayudas extraordinarias antiinflación del Concello de Vigo para estudiantes.
¿Desde cuándo se pueden solicitar?
El plazo para solicitar las becas arrancará a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria (inicialmente se indicaba que sería este miércoles), una publicación que se espera para comienzos de diciembre. El plazo se prolongará durante dos meses.
¿A qué nivel educativo están dirigidas?
Los alumnos que opten a esta ayuda deberán estar matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Educación Especial.
¿Para todos los tipo de centros?
No. La ayuda se dirige a alumnado de centros públicos y concertados.
¿Es necesario estar empadronado?
No, al contrario de lo que se avanzó inicialmente, solo deberán estar matriculados en un centro en Vigo. Los solicitantes sí deberán convivir con los alumnos para los que se solicita la ayuda. Esta convivencia se acreditará a través del padrón (en el caso de los empadronados en Vigo, lo comprobará el propio Concello).
¿Cuál es la cuantía de la beca?
La cuantía de las ayudas será de 205 euros por cada hijo/a escolarizado/a que reúna los requisitos.
¿Es compatible con otras ayudas?
Sí. La subvención que se otorgue será compatible con otras ayudas o subvenciones de otros organismos públicos o privados para la misma finalidad.
¿Quién puede presentar la solicitud?
Podrán presentar solicitudes los padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados en centros docentes públicos y privados concertados, en Educación Primaria, ESO y Educación Especial situados en el término municipal de Vigo.
¿Qué documentos son necesarios?
- DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial).
- Libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar, con sus fechas de nacimiento.
- Volante de empadronamiento familiar solo para los solicitantes no empadronados en Vigo.
- Certificado de matrícula del centro escolar acreditativo de que el alumnado para el cual se solicita la ayuda está matriculado en el curso 2022-2023 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial.
- Documento acreditativo del IBAN de la cuenta bancaria de la persona solicitante de la ayuda.
- De ser el caso, otro documento justificativo de la convivencia con el menor.
- Declaración responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de conformidad con el artículo 24.4 del RLXS (Esta declaración consta incluida en el formulario de solicitud).
¿Cómo se pueden solicitar las ayudas?
Las becas se solicitarán de forma preferente por internet, a través de una página habilitada para tal efecto (clic aquí), presionando el botón de “Tramitar por internet”. También puede hacerse de forma presencial cubriendo el formulario (clic aquí) que se puede descargar presionando “tramitar presencialmente” y entregando toda la documentación en el Registro del Concello.
¿Cuánto tardarán en ingresar la beca?
Oficialmente el Concello se da un plazo de nueve meses desde la fecha final de la presentación de solicitudes en el Registro General de O Concello. Es decir, podrían ingresarse hasta octubre de 2023. El alcalde, Abel Caballero, aseguró en varias ocasiones que el objetivo es que se entreguen en los primeros mes del próximo año. Entre enero y febrero.