Con el objetivo de "favorecer la movilidad peatonal por el centro de la ciudad" el Concello de Vigo aplicará un plan de tráfico especial durante la jornada del sábado 19 de noviembre, cuando se producirá el encendido del alumbrado de Navidad, lo que obligará a cortar diferentes calles ante la previsible afluencia masiva de personas.
Aunque la "zona cero" de la Navidad de Vigo tendrá un aforo limitado a 9.000 personas durante el acto inaugural, se espera que a lo largo de toda la tarde y noche pasen por el corazón de la ciudad miles de personas. Por ello, se aplicará una plan de peatonalización de buena parte del centro, que arrancará a partir de las 16:30 horas del sábado. Desde esa hora quedará prohibido circular en coche por la calle Policarpo Sanz, García Barbón hasta República Argentina, Colón y Urzaiz hasta la zona de la Gran Vía y las calles adyacentes a Porta do Sol. Según informan desde el Concello de Vigo, se mantendrá el cierre hasta las 23:30 horas, aproximadamente. El acceso a los garajes quedará restringido entre las 18:00 y las 22:00 horas en las calles afectadas.
Por su parte, el autobús urbano tendrá paradas en Cánovas del Castillo 28, Marqués de Valladares, Uruguay 18, Cervantes 18, García Barbón 60, República Argentina y Gaiteiro Ricardo Portela, explican desde el Gobierno local.
Cortes de tráfico durante toda la Navidad
(Haz clic para ampliar en alta calidad - PDF )
Durante toda la Navidad -hasta el apagado en el mes de enero- se mantendrán cortes diarios del tráfico entre las 17:30 horas y las 00:00 horas, excepto los días 24 y 31 de enero y el 5 de enero, cuando la prohibición "se adelanta unas horas", según el Concello. Las calles con acceso restringido en ese horario serán las siguientes:
- Rúa de Policarpo Sanz
- Rúa de Darío Álvarez Blázquez
- Rúa da Reconquista entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz
- Rúa de Velázquez Moreno entre Príncipe y Marqués de Valladares
- Rúa Areal entre República Argentina y Colón
- Rúa Concepción Arenal hacia Colón
- Rúa García Barbón entre República Argentina y Colón
- Rúa Colón
- Rúa Pontevedra entre García Barbón y Rosalía de Castro
- Rúa de Urzáiz entre Gran Vía y Uruguay
- Gran Vía ascendente entre Urzáiz y María Berdiales
- Hernán Cortés entre Urzaiz y María Berdiales
- Areal entre República Argentina y Colón
Cambios en los sentidos de circulación y excepciones
Debido a estos cortes, se habilitarán cambios para facilitar el acceso a garajes, transporte público y residentes. Se cambiarán los siguientes sentidos de circulación:
- República Argentina, entre García Barbón y Uruguay, será de doble sentido. El sentido ascendente será exclusivo para transporte público, residentes y aparcamientos.
- Uruguay, entre República Argentina y Colón, podrá recorrerse en sentido contrario para acceso de residentes y aparcamientos.
- García Barbón, entre República Argentina y Colón, será uso exclusivo para hotel, residentes y aparcamientos. La salida se hará por la calle Pontevedra.
- Montero Ríos tendrá permitido el acceso en sentido contrario de circulación desde la calle Olloqui para acceso exclusivo de autobuses turísticos a los hoteles.
- Praza de Compostela, entre Velázquez Moreno y Colón, contará con doble sentido de circulación para acceso a residentes y aparcamiento desde Velázquez Moreno.
- Colón entre Areal y Rosalía de Castro contará con doble sentido de circulación para acceso a residentes y aparcamiento desde Marqués de Valladares.
- Velázquez Moreno entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz permanecerá en doble sentido para el acceso y salida al parking de Velázquez Moreno.
- Se permite el tráfico ascendente en Gran Vía entre Urzáiz y María Berdiales solo al transporte público.
- Doble sentido de circulación para residentes de Hernán Cortés entre María Berdiales y Urzáiz con acceso desde María Berdiales.