Los vigueses pagarán más impuestos en 2020. El gobierno municipal de Vigo ha aprobado la revisión de las ordenanzas fiscales para 2020, que contemplan una subida generalizada de los principales impuestos y tasas.
La mayoría de los servicios de la ciudad subirán el próximo año un 2,5%, un aumento del que se salvará el IBI, que se incrementará un 1%. Por su parte, el impuesto de rodaje para motocicletas, la tasa sobre el agua, el impuesto de plusvalía y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se congelarán.
El concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, recordó esta mañana que “desde el año 2017 no se modificaban las ordenanzas” para explicar que la subida de impuestos es inferior al 2,8% de la revisión del IPC para este periodo. Aneiros destacó así mismo que la presión fiscal de Vigo “es la más baja de las ciudades de Galicia y está por debajo de la medica nacional”. Para ejemplificarlo, explicó la presión fiscal en 2019 se sitúa en la ciudad olívica en 496€.
Los impuestos crecerán en Vigo en dos baremos diferentes. Por un lado, el IBI se incrementará un 1%. Este aumento irá acompañado de una subida del 2,5% del índice de referencia que el Concello utiliza para conceder beneficios fiscales a familias con renta baja.
Por su parte, gran parte de impuestos y tasas crecerán un 2,5%. Subirán en este porcentaje las tasas de recogida de basura, de ayuda en el hogar y escuelas infantiles o la tasa de grúa -la más alta de Galicia, según la OCU-. También se incrementa el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -excepto para motocicletas-. Otras tasas que crecerán será la de expedición de documentos o la de servicios de transportes especiales.
Por último, el Concello de Vigo incrementará también un 2,5% el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros.
La Junta de Gobierno Local aprobó también mantener sin cambios el impuesto de rodaje para motocicletas, la tasa sobre el agua, el impuesto de plusvalía y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Todos ellos se congelarán en 2020.
En total, se han modificado 14 ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en el año 2020. Entre ellas también se ha modificado la ordenanza fiscal general, que permitirá implementar la administración electrónica para que las comunicaciones con los ciudadanos relacionadas con estos pagos se puedan hacer a través de internet.
El concelleiro de Facenda destacó que otros concellos como Sanxenxo cuentan con una presión per cápita mayor que la de Vigo cuando, en realidad, ofrecen “un nivel de servicios inferior”.
Por último, Aneiros sacó pecho del nivel de deuda cero de Vigo. “Desde que llegó Caballero al gobierno la deuda se quedó a cero y el pago a proveedores se realiza en una semana”. El responsable de Facenda comparó los datos con el año 2006 “por si alguien tiene la tentación de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor”. Entonces la deuda se situaba en 66 millones de euros.
Rueda exigió un calendario de inversiones y de obras que pueda ser "fiscalizado". Pide "no perder el tren del progreso" entre Vigo y Oporto
National Geographic ha señalado los que considera los nueve lugares más bonitos de Galicia. ¿Estás de acuerdo con ellos?
La asociación Vecinos Zona Centro avisa de “un riesgo para la seguridad pública” debido a “graves” deficiencias en la instalación eléctrica
La A-55 y la N-550 a su paso por Pontevedra son dos de las carreteras que más accidentes registran. ¡Consulta aquí cuáles son todas!
A Universidade de Vigo renova o selo T con tres estrelas ao obter un índice de cumprimento do 98%
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL