Un total de seis cardenales españoles, cuatro de ellos miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE), entran en el Cónclave para elegir al nuevo Pontífice, que arranca este mismo miércoles tras la muerte del Papa Francisco.
En concreto, cuatro de ellos pertenecen a la Conferencia Episcopal Española:
A ellos se suma Ángel Fernández Artime que fue rector mayor de los Salesianos y, actualmente, es el proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Este cardenal cuenta con un estrecho vínculo con Galicia, ya que durante una importante parte de su trayectoria dentro de la Iglesia ha estado presente en la ciudad de Ourense.
Nacido en Asturias, este cardenal ejerció como director de los Salesianos de Ourense entre los años 2006 y 2009. Un cargo que ocupó hasta ser nombrado rector mayor de la misma orden, y que dejó un gran recuerdo en la ciudad.
Completan la lista de electores nacidos en España: el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Xavier Bustillo. Todos ellos tienen menos de 80 años, que es requisito para ser elector en un Cónclave.
De los cuatro cardenales de la CEE que entrarán al Cónclave, excepto el cardenal Cañizares, que fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI, los otros tres han sido creados por el propio Papa Francisco.
Además de los electores, hay otros cuatro cardenales españoles mayores de 80 años que, aunque no pueden entrar al Cónclave, sí han podido participar en las congregaciones generales o preparatorias, presididas por el cardenal decano que se ha estado reuniendo diariamente hasta el inicio del Cónclave para tratar los asuntos urgentes de la Iglesia. Aunque puede ser elegido Pontífice cualquier bautizado, los Papas suelen ser elegidos entre los integrantes del colegio cardenalicio.
En total, son 11 los purpurados nacidos en España que forman parte de este colegio y que podrían, por tanto, suceder a Francisco. Además de los siete electores, los mayores de 80 años son: el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.
Así es el nuevo formato que ha puesto en marcha Alcampo en Galicia. Un concepto con el que quieren responder a nuevas necesidades
El gobierno local anunció esta semana que llevaría a cabo labores de limpieza y reparado del lago del parque de Castrelos
Piden el pago de una responsabilidad civil de casi 340.000 euros y acusan a la empresa de "negligencia" por el accidente laboral
El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia
El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL