Tui tendrá un nuevo parking subterráneo y reconvertirá el actual descampado y aparcamiento improvisado tras el edificio del Área Panorámica en una nueva plaza verde. La empresa Herce-ICR Aparcamientos SL ha sido la mejor puntuada en el proceso de licitación abierto por el Concello y sobre ella recae ya la adjudicación provisional para la construcción y explotación del parking que estará operativo las 24 horas.
La empresa debe ahora presentar una serie de requerimientos y un depósito de garantía para resultar como adjudicataria firme, un proceso administrativo para el que tiene diez días. Una vez comprobados los documentos, se encargará de redactar el proyecto básico y de ejecución con base a los criterios establecidos por el Concello y ejecutar la construcción, que se desarrollará en un plazo de diez meses, ocho menos de los previstos inicialmente.
Al proceso de licitación se presentaron dos empresas. La ganadora, Herce-ICR Aparcamientos y la UTE de PRACE Servicios y Obras S.A y Sogesel Desarrollo y Gestión S,L. Para lograr el interés privado, el Concello de Tui otorgó la explotación comercial del parking durante un plazo de 40 años, pero además se había comprometido a abonar hasta 80 plazas reservadas para residentes en el caso de que no encontrasen comprador. Finalmente serán 75, gracias a la oferta a la baja de la empresa, y su precio se situará en 12.800 euros, más IVA (frente a los 14.500 euros previstos). Además, se instalarán diez puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Según recoge el anteproyecto, el aparcamiento contará con un total de 298 plazas repartidas en una única planta y su superficie total sobrepasará los siete mil metros cuadrados. El precio general de la tarifa de rotación se situará en 0,0195€ (más IVA) por minuto, una tarifa por debajo del límite máximo establecido en la limitación, pero sensiblemente más alta que la de instalaciones similares, como el aparcamiento de O Aral, en Baiona, que cobra 0,0169 euros por minuto. En el caso de Baiona se incluyen además diferentes bonificaciones para empadronados. Está por ver los bonos mensuales, semanales o diarios que ofrezca la empresa gestora de Tui.
La rampa de acceso al aparcamiento se situará en la calle Ourense, a la altura del número 4, mientras que la salida se hará paralelo al actual acceso a la Radio Municipal de Tui desembocando también en la misma calle. En la futura plaza, que deberá urbanizar el Concello y no la empresa constructora, se crearán dos salidas y entradas peatonales.
Lo que sí es un hecho es que las plazas gratuitas en superficie se verán reducidas drásticamente para hacer viable la obra. El Concello se ha comprometido a eliminar las no reguladas en las calles Compostela y Ourense, acabar con zonas de aparcamiento ilegal en las explanadas existentes junto a las calles O Rosal, A Guarda, Irmáns Maristas y Ourense y deberá asumir el coste completo de la urbanización exterior. Tampoco podrá imponer un canon de explotación.