House, punk, cumbia o música independiente: los ingredientes estrella del nacimiento del Nachiños Fest

Publicidad

Estreno de altura y pisando fuerte. Así se puede resumir la llegada del Nachiños Fest a la oferta festivalera de Galicia. El evento, que anoche cerró su primera edición, dejó tras de sí una estela prometedora, algo de lo que pueden dar fe los cientos de espectadores que disfrutaron durante dos días de una variada oferta musical protagonizada por nombres como Novedades Carminha, The Zombie Kids, Guitarricadelafuente, Carlos Sadness o el peculiar Ortiga. La intensa lluvia de ayer no hizo decaer la fiesta y muchos ya esperan al verano que viene para repetir experiencia en el recinto, situado en las inmediaciones de la idílica playa de Covas.

La jornada del viernes sirvió como una buena toma de contacto del público con esta nueva cita musical. Los encargados de estrenar el escenario fueron Feed the pet, seguidos de Cora Yako, que cantaron Domino effect (uno de sus temas más conocidos, disponible en Spotify) y The Levitants, que bromearon con los asistentes acusándoles de “estar fríos como el viento” (ya que las condiciones meteorológicas no eran las de un verano precisamente cálido) e incitándoles a acercarse al escenario donde tocaron canciones de su disco Coimbra,grabado en 2016.

Alrededor de las 23.00 se presentó al público Carlos Sadness con su inseparable ukelele e interpretó curiosos y conocidos temas de su discografía como “Papaya” o “Isla Morenita”. “Creo que te quiero un poco, pero solo un poco, nada más...” decía Sadness, acompañado de cientos de voces que enloquecieron más tarde con las estrofas de “Miss Honolulu” o “Electricidad”, tema con el que cerró su intervención tras un breve rap improvisado.

Alrededor de las 00:35 comenzó su actuación el que podría denominarse “el profeta de la verbena moderna”, que no es otro que Ortiga, la mitad del ya desaparecido dúo Esteban y Manuel. Su proyecto en solitario se basa en temas con ritmos orquesteros y pegadizos como “O Solar” o “ChantadaNfestas” con las que hizo enloquecer a los festivaleros, que no pararon de bailar y saltar animados por el artista, al que decenas de fans le pidieron que no abandonase el escenario. Algo que no fue posible ya que tenía que dar paso a Natalia Ferviú dj.

La editora de moda y excolaboradora del popular programa televisivo Cámbiame, mostró una faceta desconocida para muchos, haciendo una sesión de dj integrada por ritmos de afrobeat, dance, punk y mucha música latina, ya que sonaron multitud de temas de reggaeton que hicieron que los asistentes bailasen con ganas y pidiesen más a pesar de que el reloj marcase casi las 03.00 de la madrugada.

El sábado, el Nachiños fest continuó con su intensidad, en una jornada que inauguraron Sandford Music factory, seguidos de los madrileños Chelsea Boots, cuyos temas con influencias anglosajonas y música negra sirvieron para que los festivaleros fueran calentando motores al son de las guitarras eléctricas. Sobre las 21:40, saltó al escenario Guitarricadelafuente, cuyos seguidores más entregados no dudaron en colocarse en primera fila para disfrutar de la actuación de este joven al que Instagram catapultó a la fama con la que cuenta ahora en el panorama musical nacional.

“Aguantar la respiración, llenarme los pulmones de whisky peleón. Quiero servir de inspiración, quiero ser carne de cañón”, rezaba el artista acompañado de decenas de voces. “Abecedarios” y “Catalina” (tema de la internacional Rosalía) también sonaron, todo ello antes de que la finalista de OT 2018, Natalia Lacunza, llegase para interpretar “Nana triste”, uno de los temas de su primer álbum y caracterizado por la profunda sensibilidad en la interpretación y la letra. El broche de oro del concierto del joven intérprete lo puso el tema “Agua y mezcal”, muy cantado por los asistentes que comenzaron a lucir sus capuchas y chubasqueros debido a la intensa lluvia que empezaba a caer en tierras ferrolanas.

Uno de los momentos más esperados fue la actuación del cuarteto gallego Novedades Carminha, que se presentaron al son de “Volverte a ver”. “Te gustan los planetas como a todos los puretas, yo te quiero igual” o “déjame, es un mal trago ser tu caprichito de Santiago” fueron algunas de las letras interpretadas por Carlos Pereiro, alias “Carlangas”, el cantante del grupo. El gallego presentó a su banda a los fans entregados como “vuestro grupo romántico favorito”, y culminó el recital al ritmo del pegadizo “Verbena”, entre saltos y brazos en alto de cientos de personas.

El éxtasis de la noche (siempre bajo la lluvia) lo pusieron The Zombie Kids con sus incansables ritmos house y dance, que combinaron hasta con temas de las Spice girls o ritmos verbeneros como “Mesa que más aplauda”. Los componentes del grupo definieron Galicia como “tierra de viajeros y buscavidas” y se despidieron con melodías tales como "Is this love” del icónico Bob Marley. Eme dj fue la encargada de echar el cierre a la primera edición del Nachiños, con una variada sesión en la que combinó temas lentos con enérgicos ritmos de reggaeton y los últimos éxitos de artistas emergentes como Rosalía, dejando así buen sabor de boca y el listón alto para la organización de un segundo Nachiños Fest.

Cultura y deporte se unen a la música

El Nachiños no solo es música, ya que parte de los asistentes aprovecharon las señaladas fechas del festival para ser testigos del mejor surf mundial en la playa de Pantín, durante el Galicia classic surf pro, todo un evento de referencia en este deporte. Los más curiosos pudieron disfrutar también de las Meninas por el barrio de Canido, una zona reconvertida en un muestrario de arte callejero elaborado por decenas de artistas en paredes y fachadas de edificios con las Meninas de Velázquez como temática predilecta.

Salir de la versión móvil