"Hoxe nin sardiña nin pan", arranca la huelga de alimentación cerrando supermercados en Vigo

los trabajadore

Publicidad

Los supermercados de Vigo y el comercio de la alimentación está viviendo este viernes una jornada de huelga y cierres debido a las protestas que los trabajadores y trabajadoras han convocado para con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.

“Hoxe nin pan nin sardiña”, “convenio solución” o “Louro, escoita, estamos en loita”, en referencia al delegado provincial de Gadis, Pablo Louro, son algunos de los cánticos que se están escuchando este viernes en las puertas no solo de la cadena coruñesa, sino también en Froiz.

Los trabajadores denunciaron los “chantajes de despidos” y la “opresión” de las grandes marcas de supermercados en un momento en el que los beneficios se han multiplicado ante la inflación y la subida de precios, mientras los trabajadores han visto reducida su capacidad económica. Según explica la CIG, la patronal propuso un aumento del salario de un 2% en el 2023, y de 1% cada uno de los años restantes hasta 2026. Es decir, una subida del 5% del salario en cinco años. El sindicato considera que la propuesta de la patronal es una “auténtica burla” ya que solamente el IPC del año anterior, 2022, finalizó en un 5,7%.

Según los datos sindicales, el seguimiento ha sido “total” en los almacenes de Froiz en O Marco, Lourido y FroizMar, en el Puerto de Vigo. En este último, estiman que más de 7.500 kilos de sardina se han quedado sin salir hacia las tiendas.

Salir de la versión móvil