Miles de trabajadores del metal han colapsado en la mañana de este martes el acceso principal del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en el día que se inaugura la feria Mindtech, de la industrial del metal y tecnologías asociadas que organiza Asime.
Desde las 09:30 horas, centenares de empleados del sector han ido llegando a las inmediaciones del Ifevi, mientras que sobre las 10:30 horas dos grandes manifestaciones que partieron del pabellón de Loureiro y de Panelfa confluyeron en la rotonda del aeropuerto, impidiendo la entrada al recinto ferial. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional impidieron que los miles de trabajadores, que este martes están en huelga, accediesen al Ifevi.
Con gritos de 'Convenio do metal, solución'; 'Menos feira e máis salario'; 'Mallón, cabrón, traballa de peón', o 'Asime, escoita, o metal está en loita', las miles de personas allí concentradas exigieron a la patronal mejoras en sus condiciones laborales.
En este sentido, los sindicatos han vuelto a pedir a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) que "escuche a los trabajadores" ya que "no están pidiendo imposibles". En concreto, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha solicitado "sentido común" en la mesa negociadora del convenio para que los empresarios "traigan propuestas que permitan desconvocar el conflicto".
Por su parte, Celso Carnero, de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha indicado que esta manifestación es la muestra de que los trabajadores se manifiestan "por voluntad propia" porque "quieren llegar a fin de mes". También Xulio Fernández, de la CIG Industria, ha reivindicado el "músculo del sector" para alcanzar un "convenio digno", por lo que ha amenazado con más jornadas de huelga para conseguir "sí o sí" lo que se proponen.
Preguntado por el seguimiento del paro, ha subrayado que el pasado jueves (primer día de huelga), el paro fue "total", al igual que este martes, lo que ha hecho que los astilleros no pudiesen operar.
Sin embargo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha subrayado que -en su opinión- la patronal ha propuesto ofertas "muy relevantes" para tratar de "acercar posturas", con un incremento salarial del 8% en tres años pero, a su juicio, "parece que no se quería llegar a un acuerdo".
Así, ha criticado el "error tremendo y histórico" de convocar una huelga precisamente el día de la inauguración de la feria Mindtech, por el "daño a la imagen" que puede provocar para el sector. En declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido "cordialidad" y que la concentración a la entrada del Ifevi "no vaya a más" porque cree que "si hay algo extraordinariamente negativo, la sociedad va a castigar a los sindicatos".
Mallón ha destacado la importancia de la feria, que contará con más de 200 expositores y unos 10.000 visitantes, y lo que se busca es que haya "inversión, negocio y colaboración".
O estudo levouse a cabo nunha vintena de regatos da provincia de Pontevedra
Vigo registra colas kilométricas en la AP-9 por varios accidentes que dificultan el tráfico hacia O Morrazo y Santiago
Las ayudas oscilarán entre los 700 y los 9000 euros por automóvil. También hay para la instalación de puntos de carga
Salinas en el río Lagares o el Vigo corsario, el corazón de la ciudad se viste con la novela "top" de ventas en España
O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL