• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Impulsan una nueva campaña arqueológica en las Cíes en un yacimiento descubierto el año pasado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/10/2024

La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo (UVigo) acaban de iniciar una nueva campaña arqueológica en la Illa do Faro, en el archipiélago de Cíes, para obtener información que permita ahondar en el conocimiento sobre la historia y la ocupación humana pasada en este espacio, que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director del equipo encargado de la excavación, Adolfo Fernández, han presentado este miércoles en Vigo estos trabajos, que se prolongarán durante cinco semanas en un yacimiento localizado el año pasado en el marco de unas labores de sondeo realizadas en la finca de Casa Viladomar. En ese momento quedaron al descubierto unos restos arqueológicos, probablemente de época galaico-romana.

Másnoticias

La Xunta denuncia que Renfe "no cumple con Galicia" y la culpa de "caos ferroviario"

16/05/2025

Cíes y Sálvora, refugio de una especie "casi amenazada" en Europa

16/05/2025

Así, durante esa primera exploración se localizó un muro, tégulas (tejas) y diverso material cerámico, como ánforas. La presencia de restos constructivos llevó a los arqueólogos a determinar que el lugar tiene interés para ampliar las tareas de prospección.

El área de excavación propuesta está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el PXOM de Vigo, muy cerca de otros yacimientos ya conocidos, como el conchero de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el monasterio, la necrópolis y el convento de San Esteban.

La campaña arqueológica, denominada proyecto Sentinela, cuenta con el apoyo logístico y económico de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, y tiene como objetivo catalogar, identificar y registrar el patrimonio cultural del Parque Nacional.

La intervención en Cíes completará las actuaciones acometidas desde 2021 en el arenal de Bois, en la isla de Sálvora; y en la fábrica de salazón de Canexol y en Cova do Lobo, ambas en la isla de Ons. Ángeles Vázquez ha señalado que, pese a la "prudencia" con la que deben encararse este tipo de actuaciones, está convencida de que la zona escogida para los trabajos en Cíes "va a ser otro espacio muy interesante" para aportar información acerca de las edificiones de época romana en la isla y para "poner en valor" todo el patrimonio histórico y cultural del Parque Nacional.

Al respecto, la conselleira ha garantizado la continuidad de las prospecciones arqueológicas en las islas del Parque, tanto este año como el que viene, para lo que su departamento destinará 123.000 euros (en parte procedentes de fondos europeos). De este modo, la Xunta pretende "reconstruir" la historia de este espacio natural y de sus primeros moradores, y aumentar así el atractivo de este lugar para los visitantes.

Temas: CíesIllas CíesParque Nacional das Illas AtlánticasXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arrancan las obras del nuevo hotel en el Casco Vello de Vigo con terraza y "asombrosas" vistas a la ría

Un nuevo hotel abrirá en pleno Casco Vello de Vigo. Un proyecto con 30 habitaciones, restaurante, terraza y "asombrosas vistas a la ría"

PorAlfredo Teja
17/05/2025
Enfoque

¿Por qué enamora Vigo a las personalidades más famosas de España?

Vigo tiene algo que parece enamorar. Y así lo han admitido algunos de los rostros más famosos recientemente

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

Una tienda de muebles 'low cost' de Vigo ofrece una liquidación total por cierre

Descuentos de hasta el 60% en una tienda de muebles 'low cost' de Vigo. Así se despide este local, que busca liquidar todo el stock que le queda

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

El Concello advierte de numerosos cortes de tráfico en Vigo durante este domingo

Consulta los cortes de tráfico que afectarán a Vigo este domingo en varios puntos de la ciudad. También hay modificaciones en los buses de Vitrasa

PorMetropolitano
17/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X