"Incongruencias" y "arbitrariedades" tras tres meses de la ordenanza que regula los VMP en Vigo

Imagen de Archivo de un patinete eléctrico

Publicidad

Tres meses después de la entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en Vigo, la Asociación Vigo VMP ha querido hacer balance este sábado sobre la aplicación de la misma, denunciando las “incongruencias” y "arbitrariedades" a las que, a su juicio, se ven sometidos los usuarios que optan por este tipo de movilidad sostenible. Con todo, aseguran que la ciudad vive una "explosión" en micromovilidad sostenible con un aumento de en torno al 25% de usuarios este año.

La asociación viguesa presentó este sábado un informe en el que destaca los puntos positivos, aquellos que deben mejorarse y los negativos de la nueva normativa municipal y de los actores implicados. Denuncian que el Concello de Vigo “no está cumpliendo su papel de informador y mediador en los problemas” y que la ordenanza sigue siendo un “ejemplo de mala ejecución de un texto legal” con numerosos “errores, incongruencias y decisiones arbitrarias”. Además, señalan que los medios de comunicación “deben mejorar el trabajo de contrastar sus artículos con fuentes fiables”.

Aunque el análisis elaborado por la asociación viguesa valora la mejora “significativa” de la seguridad derivada de la nueva ordenanza (uso de casco, prenda o elemento reflectante, etc.) señala que un número “significativo” de conductores de vehículos circulan con “temeridad” y son “insolidarios” con el colectivo y cargan contra el texto legal recogiendo hasta siete aspectos negativos o que se deben mejorar.

Entre los más destacados, denuncian que Vigo es “la única ciudad del mundo que prohíbe el uso de VMP sin manillar por la calzada”.  Para la asociación, el punto “más negativo” es precisamente la prohibición de que los VMP sin manillar circulen por la calzada y otros espacios como carriles bici. “Es una prohibición completamente injusta y arbitraria, no basada en ningún estudio ni en estadísticas de siniestros, sino en el desconocimiento total de cómo funcionan este tipo de vehículos, y que, además, atenta directamente contra la accesibilidad de personas con discapacidad y se aleja de la Agenda 2030”, denuncian.

A mayores, lamentan las “continuas contradicciones” en el texto legal generando “una clara indefensión ante actuaciones policiales” y cargan contra la “ambigüedad” en definiciones y elementos clave.

El papel del Concello y de la Policía

En cuanto al papel del Concello, la asociación se muestra esperanzada con que la llegada al área de Seguridad de la concejala Patricia Rodríguez suponga "recuperar el diálogo constructivo". Piden, además, que se potencien las campañas informativas y de publicidad para dar a conocer la norma.

Sobre el papel policial, la asociación valora el contacto, diálogo e intercambio de información y el "proceso de escucha" de la Jefatura de Policía en una "voluntad de mejorar la situación con respecto a algunas actuaciones incorrectas".  Con todo, consideran que ha habido un "desproporcionado" número de paradas policiales, especialmente en patinetes de gama media alta.

La asociación señala que algunas actuaciones policiales y sanciones se realizaron "contra la legislación vigente" y enumeran algunas de ellas, como los intentos de sancionar a un usuario por circular por el carril bus, por usar la calzada habiendo carril bici (la ordenanza lo permite) o paradas para "levantar la rueda en el aire" para medir la velocidad. "Los propios agentes saben que es un método no ajustado a la legalidad", señalan.

Por último, también lamentan que siga habiendo personas que circulan con VMP de forma temeraria o incumpliendo la normativa. "Denunciamos que estas personas dañan en gran medida al resto de usuarios que circulamos correctamente", señalan para apuntar que es en este "pequeño grupo" donde la Policía debe centrar sus actuaciones.

Vigo VMP ha elaborado un folleto en el que resumen los elementos destacados de la ordenanza y responde a las obligaciones y derechos de los usuarios. Lo puedes consultar a continuación.

Salir de la versión móvil