13 proyectos tecnológicos desenvueltos por 66 estudiantes que están a punto de titularse bajo la atenta mirada de un equipo de 17 docentes. La Escola de Enxeñaría de Telecomunicación saca pecho esta semana del talento de su alumnado en una nueva edición de los LPRO Days, un evento concebido a modo de feria tecnológica en el que cada año se dan a conocer los proyectos desarrollados por el alumnado que está a punto de titularse.
Cada proyecto cuenta con un puesto donde se expone el prototipo desarrollado y en el que los autores dan detalles de su funcionamiento. Este jueves atendieron al público en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación y este viernes la cita será en el Verbum: por la mañana para visitas de alumnado de enseñanza secundaria y, ya por la tarde, abierto al conjunto de la ciudadanía, con visita del alcalde, Abel Caballero, y entrega de premios a los mejores trabajos de la mano de varias empresas e institución de la red conexión Teleco: Marine Instruments, Optare Solutions, Quobis, Gradiant y CTAG.
Como cada año los proyectos abordan una gran variedad de temáticas, si bien, la edición de este año confirma el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial, algo que ya que se venía produciendo desde hace unos años. El hilo común, como cada edición, siempre es el mismo: emplear las últimas tendencias tecnológicas para ayudar a la sociedad y, al tiempo, demostrar que están listas y listos para incorporarse al mundo profesional.
En un ir y venir constante de personas entre los diferentes puestos, uno de los trabajos que más llamó la atención entre los visitantes fue Vía Plus, un sistema de detección en tiempo real de baches en carreteras mediante sensores, un sistema dotado de un servidor que muestra en un mapa su localización junto con una fotografía. "Enviaremos informes a las entidades responsables para que sean conscientes de gravedad y realicen las reparaciones con rapidez", explican los autores, al que añaden que su objetivo es "mejorar la seguridad viaria y evitar cualquier tipo de daño".
Otro de los trabajos que más despertó la curiosidad de las personas visitantes fue Lossn't, un dispositivo basado en la tecnología RFID dirigido a que el usuario o usuaria pueda localizar sus objetos personales tales como maletas, mochilas o maletines. "Mediante una aplicación podrá saber si el objeto, al que previamente añadió un adhesivo RFID, está entrando o saliendo del radio de acción del dispositivo", comenta el equipo. Hay también temáticas que, dada su importancia, se repiten todos los años. Hablamos de las cuestiones relacionadas con los cuidados y la asistencia, sobre todo a personas con visibilidad o movilidad reducida, personas mayores, con TEA. En esta línea se sitúa ASCi, un proyecto orientado a la adaptación de ascensores para la inclusión de personas con movilidad reducida mediante la sensorización y el uso de una aplicación móvil; Hestia, orientado a potenciar la autonomía de las personas mayores y ofrecer tranquilidad a sus familias, mediante reconocimiento de objetos, detección en tiempo real de caídas, gestos para solicitar ayuda e integración con altavoces inteligentes, o Save Step, un sistema de asistencia para personas invidentes.
La búsqueda de la utilidad social siempre está presente. Otro ejemplo es Robotopo, diseñado para actuar a modo de puente de comunicaciones entre personas atrapadas y los equipos de rescate durante emergencias, o Acusafe, un sistema de detección temprana de ahogamientos que emplea cámaras térmicas y procesado de imagen para identificar personas en peligro.
"Lo mejor es venir a ver los proyectos y los prototipos en directo", explica el profesor Manuel Caeiro, coordinador de los LPRO Days, quien hace una llamada a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadanía a acercarse este viernes por la tarde al Museo Verbum para que los equipos le puedan explicar sus ideas y, sobre todo, puedan poner a prueba sus creaciones. "Por los comentarios de años anteriores, garantizamos una experiencia tecnológica muy divertida y memorable", recalca Caeiro.
La jornada en el Verbum incluye, a partir de las 18:00 horas, el acto de clausura y entrega de premios. La apertura del acto correrá a cargo de la directora de la escuela, Rebeca P. Díaz, y contará con la participación del alcalde Abel Caballero, y el director de atlanTTic, Martín Lamas, así como los representantes de las empresas, que serían los encargados de repartir los galardones.
El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL