La Guardia Civil de Tui investiga a un varón de Tomiño, de 39 años, por un supuesto delito de maltrato animal. El pasado 3 de septiembre el Seprona de Tui recibió un aviso en el que se les informó de un posible caso de maltrato animal a 12 cachorros recién nacidos. El alertante avisó de que el propietario los iba a enterrar vivos en una parcela ubicada donde tiene su empresa en Tomiño.
- Te puede interesar: Denuncian un grotesco caso de maltrato animal en Vigo tras hallar un cormorán muerto y atado
Rápidamente, se realizaron gestiones con la Policía Local de Tomiño concluyendo con la dirección de la nave donde se encontraban los perros. A las 17:00 horas, en compañía del Agente Medioambiental del servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, y de la Patrulla de la Policía Local, el SEPRONA de Tui se personaron en el lugar, procediendo a realizar una entrevista con los propietarios de la parcela. También con el dueño de los perros, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, tras la que procedieron a una inspección, en la que encontraron 4 perros adultos y dos cachorros recién nacidos.
El propietario reconoció ser el dueño de los perros, y relató que la noche del 1 al 2 de abril nacieron 12 cachorros, que el día 3 encontró 4 cachorros muertos en la finca y los enterró en una de las naves, hecho que se comprobó desenterrando a los cachorros para proceder a la necropsia con la finalidad de realizar estudio de las causas de la muerte.
Por otro lado, no supo decir la localización de los otros 6 cachorros recién nacidos.
Al realizar la inspección ocular de la nave se verificó que no es factible el acceso a la parcela a terceros, al encontrarse totalmente cerrado su perímetro con pared de bloques y valla metálica, disponiendo un único acceso a través del portal de la entrada. Por todo ello, los agentes procedieron a la investigación de esta persona por un supuesto delito de maltrato animal.