• La Vuelta Galicia
  • Serie Netflix Galicia
  • Casa rural Vigo
  • Campeonato Hamburguesas
  • Fiestas Tomiño
  • Festival Pizza
  • Festival Peregrino
  • Casting en Vigo
  • Qué hacer en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Isabel Faraldo y Charo Varela competirán en las primarias para ser la candidata de Podemos Galicia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/12/2023

La ex concejala de A Coruña Isabel Faraldo encabeza la lista 'oficial' en las primarias de Podemos Galicia para las elecciones autonómicas del 18 de febrero en una consulta en la que habrá otra candidatura, en este caso parcial (67 de los 75 nombres necesarios), conformada por personas vinculadas al rival del actual coordinador, Borja San Ramón, en la elección de la dirección tras la salida de Antón Gómez-Reino.

Según las fuentes consultadas han ratificado a Europa Press, acompañando a Isabel Faraldo, edil que entró en María Pita tras concurrir con Marea Atlántica --de la que se desvinculó y tomó posesión de su acta como no adscrita-- estarán otros nombres como el del propio Borja San Ramón, que permanece en un segundo plano para estos comicios como número dos de la lista morada, después de haber concurrido de tercero por A Coruña en las generales.

Másnoticias

EvgeniyShkolenko // iStock

Un nuevo casting busca figurantes en Galicia para ambientar una fiesta de los años 50

09/09/2025

Primeras imágenes de la nueva serie rodada en Galicia que llegará a Netflix con talento de Vigo

09/09/2025

Faraldo, militante desde 2014, además de portavoz de Podemos en Coruña y concejala en el municipio más grande donde la formación morada ha tenido representación, es trabajadora administrativa del Sergas. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparasen las condiciones de las administrativas del Sergas a las del resto de administraciones de la Xunta.

En la candidatura 'oficial', Transformar Galicia, encabeza por Pontevedra Carmen Berzosa, portavoz y candidata en Cangas en las municipales; Ximena Cheda, candidata municipal y portavoz en Lugo; y Víctor Ferreiro, con idénticos cargos en Ourense.

Destacan también en la lista la ex concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro, que recientemente se ha incorporado a las filas de Podemos; Fernando del Moral, concejal de Unidas Podemos en Laxe; y Julia Torregrosa, ex diputada de En Marea en el Parlamento. También figura la que fue candidata en Pontevedra, María Luisa Lores, 'Mariquiña'.

Son Isabel Faraldo, militante de Podemos dende 2014 e dou un paso adiante para encabezar a candidatura de Podemos para a Xunta de Galicia porque conto co respaldo das miñas compañeiras e coa responsabilidade e a confianza de que Podemos Galicia é fundamental para botar ao PP pic.twitter.com/Wu4QtvSi6b

— Isabel Faraldo (@isabelfaraldo) December 27, 2023

 Colectivo Rexurdir Galicia

Por su parte, el colectivo Rexurdir Galicia también ha presentado una lista, en este caso con 67 personas de más de 20 ayuntamientos de toda Galicia, según ha informado la candidatura, pese al "escaso tiempo impuesto" y las fechas escogidas. La encabeza en este caso Charo Varela, de A Pobra.

Maestra de enseñanza primaria, ha formado parte del equipo de gobierno de A Pobra do Caramiñal durante los últimos ocho años como responsable de diferentes áreas, como Igualdad, Participación o Hacienda.

 

Consulta interna

La consulta interna también someterá a los adscritos de Podemos Galicia la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas que, como mínimo, será la de una coalición con Alianza Verde.

Las últimas horas en el espacio de confluencia a la izquierda del PSOE se ha precipitado y, tras romperse las conversaciones tras la escisión de los cinco diputados de Podemos en el Congreso y mostrar recelos, los contactos entre los socios de las generales han experimentado pasos adelante, algo que ha sucedido de forma paralela a que Podemos Galicia activase este proceso de primarias internas.

También Izquierda Unida-Esquerda Unida tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y tiene previsto en las próximas horas someter a consultas los últimos contactos, al respecto de lo que fuentes consultadas reconocen "avances en la construcción de un espacio electoral más amplio que hace diez días".

Temas: elecciones gallegasGaliciaPodemos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Imágenes de la protesta propalestina que obligó a suspender el final de La Vuelta en Mos // FOTOS: MIGUEL NÚÑEZ
Enfoque

Las fotos y los momentos de tensión que bloquearon el final de La Vuelta en Mos: "Ganó Palestina"

Cargas policiales y momentos de tensión en el Alto de San Cosme, donde la protesta propalestina obligó a suspender el final de la etapa en Mos

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

Primeras imágenes de la nueva serie rodada en Galicia que llegará a Netflix con talento de Vigo

Galicia vuelve a Netflix con su próximo estreno. Una serie de comedia rodada en este territorio con rostros muy conocidos, alguno de Vigo

PorAlfredo Teja
09/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Galicia refuerza su oferta de vuelos con otra compañía tras la marcha de Ryanair

Ryanair anunció un fuerte tijeretazo en los aeropuertos de Galicia. Ahora Vueling ha reforzado su oferta y así serán las próximas conexiones

PorEuropa Press
09/09/2025
Enfoque

O Porriño arranca la instalación de su "tren de juego" de más de 10 metros

O Porriño sumará en las próximas semanas un nuevo elemento de juego. Toda una locomotora de tren con macrotobogán incluido

PorAlfredo Tejay1 Otros
09/09/2025
Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X