• Sport Bar Vigo
  • Vigo Vertical
  • Noria Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Viaje intergaláctico
  • Nadal Valença
  • Vigo TV
  • Vía Verde
  • Nueva Plaza España
  • Bodegas Salceda
  • Policía Puerto
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Jácome confirma que Democracia Ourensana concurrirá a las autonómicas con el fin de ser llave de gobierno

Jácome confirma que Democracia Ourensana concurrirá a las autonómicas con el fin de ser llave de gobierno
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/10/2023

El regidor municipal de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado este martes que su formación concurrirá a los próximos comicios gallegos, aunque ha explicado que aún no está decidido si lo hará bajo su propia marca o en una plataforma provincial.

"Estoy convencido de que los ourensanos seremos llave en el futuro gobierno autonómico, sean las elecciones en diciembre o en junio", ha señalado a través de un comunicado, en el que dice que el objetivo "es ser decisivos en el futuro gobierno del Parlamento gallego" para conseguir que "la Xunta de Galicia aplique discriminación positiva presupuestaria" en la provincia ourensana.

Másnoticias

Usuarios de Renfe podrán adquirir desde este jueves los abonos gratuitos para los próximos cuatro meses

Renfe anuncia un plan alternativo entre Vigo y Ourense tras el descarrilamiento de un tren

18/11/2025
Descarrila un tren de mercancías de As Neves y su maquinista queda atrapado

Piden una investigación por el descarrilamiento del tren de mercancías entre Vigo y Ourense

17/11/2025

Todo ello para "lograr una posición de fuerza" que evite que Ourense "siga siendo la Cenicienta crónica de Galicia", ha afirmado el líder de Democracia Ourensana, criticando que los presupuestos "castigan" a Ourense "año sí, año también, década sí y década también".

Por el momento, Gonzalo Pérez Jácome no ha aclarado si DO se presentará a las próximas elecciones autonómicas con su propia marca o si concurrirá por medio de una plataforma provincial ourensana, que "impulsaría" y en la que se "englobaría". Una decisión que, ha avanzado, se tomará en un plazo de dos semanas.

Dos diputados autonómicos

Con todo, la idea es "aunar el mayor número de ourensanos dispuestos a luchar contra la discriminación de la provincia", y ha remarcado que, para cada uno de los catorce diputados autonómicos que se disputan en la provincia de Ourense, serían necesarios 10.000 votos, por lo que considera que DO se aseguraría dos diputados gallegos, realizando una extrapolación de los votos de la formación en las pasadas municipales, en las que obtuvo casi 20.000 papeletas.

"Nuestro objetivo es extender el espectro en toda la provincia y luchar por un número superior a esos dos diputados virtuales", ha indicado, y ha trasladado que el "leimotiv es claro": "O luchamos contra la discriminación de Ourense, o nos diluimos como pueblo en esta tierra dejada de la mano de Dios". Al respecto, ha alertado de que la provincia, "si no se remedia, podría bajar de los 300.000 habitantes en unos meses".

Para el líder de DO el movimiento de concurrir a las elecciones autonómicas "para ser decisivo" concuerda con lo que siempre ha mantenido, "que el partido de Ourense se juega en Santiago de Compostela".

Por el momento, Jácome ha descartado hablar de quiénes serán las personas que integren la candidatura, al entender que "no es el momento de hablar de cabezas de lista", aunque ha recordado que por ley no es compatible el puesto de alcalde con el de diputado en el Parlamento gallego.

Acuerdo con el PP "dinamitado"

Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en julio del 2020, cuando Democracia Ourensana gobernaba en el concello de Ourense con el Partido Popular, tras la firma de un pacto después de las elecciones del 2019 (un pacto que permitía a José Manuel Baltar mantener el gobierno de la Diputación). En ese pacto se establecía que Democracia Ourensana no concurriría a las elecciones autonómicas, algo que la formación había realizado con anterioridad desde el año 2005.

Ese pacto se rompió poco tiempo después, tras la crisis interna en el grupo de gobierno de DO, que culminó con el abandono del PP y con un gobierno local de solo tres concejales. En octubre de 2021 Democracia Ourensana señalaba que no había concurrido a las autonómicas por ese pacto con el PP, pero el acuerdo había sido "dinamitado".

Ahora Jácome ha confirmado que su partido vuelve a la carrera electoral hacia el Parlamento de Galicia, a la espera de que se convoquen los comicios.

Temas: elecciones gallegasOurense
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El CTAG y Vodafone impulsan el desarrollo de sistemas de conducción automatizada en Galicia
Enfoque

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a O Porriño

Los trabajadores podrán anotarse al ERE de forma voluntaria, pero será la empresa la que tenga la última palabra

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató
Enfoque

Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató

Un popular concurso de televisión nacional se traslada al centro de Vigo. Su popular presentador y las cámaras han llamado la atención en Porta do Sol

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies
Enfoque

Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies

Un informe detecta árboles "muertos o en regresión" en O Castro. El Concello de Vigo prevé recuperar esta riqueza con nuevas especies

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Caballero ya pone fecha a la apertura de la Vía Verde de Vigo: será en el mes de junio
Enfoque

Avanza la gran Vía Verde de las Rías Baixas, desbloqueado el tramo entre Arcade y Pontevedra

La Deputación afirma que se trata de una noticia que la provincia "llevaba años esperando". La Vía Verde das Rías Baixas, más cerca

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo
Enfoque

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo

PorMiguel Alonso
18/11/2025

Apunta que la UVigo se enfrenta a un reto importante como es la jubilación de decenas de docentes y la caída de la natalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X