Nueva reunión del comité clínico que decidirá un posible cambio en las restricciones generales de Galicia, así como el habitual “baile” de concellos en función de su situación epidemiológica. La mesa de expertos, que se reunirá a partir de las 18:00 horas de esta tarde, tendrá sobre la mesa cambios de calado en temas como el toque de queda, además de poder fijar, según explicó el presidente de la Xunta la pasada semana, un nuevo “estatus” para las restricciones. En cualquier caso, estas medidas no se conocerán hasta mañana miércoles. Lo que sí sabremos previsiblemente esta noche es qué concellos ven modificado el nivel de limitaciones vigentes debido a un cambio en su situación sanitaria.
En Vigo, Sanidade avisó desde hace días que la urbe gallega se encaminaba hacia un endurecimiento de las medidas al registrarse un alza continuada en los contagios. Todo apuntaba a que la ciudad vería como se aplicaba un nivel más duro de restricciones, ya que el pasado domingo la incidencia acumulada a siete días se había disparado un 49% desde el fin de la Semana Santa. Con todo, desde ayer los contagios acumulados han comenzado a caer de forma suave pero sostenida, ya que este martes vuelve a anotarse un descenso. Así, hoy la incidencia acumulada a siete días en Vigo es de 65, frente a los 70 de ayer y los 73 del domingo. Este dato, aunque sigue siendo alto, debería alejar a la ciudad de medidas más duras. La incidencia acumulada a siete días se mantiene congelada en 118, lejos de los 150 que implicarían un nivel más estricto de medidas antiCovid. El comité deberá hoy valorar esta evolución, aunque todo indica que no aplicará nuevas medidas.
En el resto del área, Gondomar, Baiona y As Neves se encuentran en un nivel de restricciones medio. En el caso del primero, todo indica que se mantendrá ahí ya que su incidencia sigue siendo alta y a 14 días se mantiene hoy en 150. En el caso de Baiona, la situación es más compleja. Hoy la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir hasta 82, mientras que a siete días se sitúa en 74, un dato alto. La Xunta podría esperar y mantener unos días más las medidas para asegurar una bajada de contagios u optar por retomar la desescalada.
Por último, en As Neves, al igual que en otros pequeños municipios como Crecente, Pazos de Borbén, A Cañiza, Oia y Mondariz-Balneario, los contagios no crecen más de 10 contagios por semana, pero su incidencia se dispara al tener una escasa población. En estos casos, la Xunta se apoya en otros parámetros para tomar la decisión de endurecer o levantar restricciones, por lo que resulta difícil anticipar el movimiento. El resto de municipios se mantienen estables en su evolución de contagios y no deberían estar sometidos a nuevas medidas.