José Ramón Gómez Besteiro, que fue secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, será nombrado este martes por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Así lo han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que detallan que el expresidente de la Diputación de Lugo ocupará la Delegación del Gobierno en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad.
José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.
Desde su salida de la Secretaría Xeral del PSdeG, Gómez Besteiro permaneció apartado del foco mediático y sólo se dejó ver en público en contadas ocasiones, como en el último congreso celebrado por el PSdeG, en el que Valentín González Formoso, persona a la que es muy próxima, asumió las riendas del partido.
Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro vuelve a la primera línea política en un contexto en el que el PSdeG aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta. Aunque también se puede interpretar que el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad lo acerca a esta posible carrera, el propio Formoso llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.
El actual líder del PSdeG, que ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".