• Adiós en Vigo
  • Posible acoso Vigo
  • Obras Balaídos
  • Transformación Porriño
  • Plan Navidad Vigo
  • Cocido A Cañiza
  • Festa Mazá Vigo
  • Hotel Rías Baixas
  • Casting Netflix Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Juan Pardo y The Cure, bromas y gestión sin "tutelas ni tutía": así eligió el PPdeG al "triatleta" Rueda

Juan Pardo y The Cure, bromas y gestión sin "tutelas ni tutía": así eligió el PPdeG al "triatleta" Rueda

@AlfonsoRuedaGal

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/05/2022

El desenlace previsible en Galicia desde que hace tres meses estalló la guerra en el PP que se llevó por delante a Pablo Casado se ha ratificado este domingo con el cierre definitivo de la sucesión de Alberto Núñez Feijóo en el partido con la proclamación de Alfonso Rueda como líder autonómico. Una semana antes, se había zanjado el relevo institucional al tomar posesión como presidente de la Xunta.

Los sentimientos encontrados han marcado, un evento orgánico más, el ambiente de una cita llamada a encumbrar a Rueda tras 16 años a la sombra de Feijóo; un "triatleta" --le definió el de Os Peares-- que inició su gran día, en el que acabó proclamado líder del PPdeG con un apoyo del 97,2%, saliendo a correr en Pontevedra con algunos de los dirigentes de la plana mayor del PP: Cuca Gamarra y Elías Bendodo.

Másnoticias

La nueva película de Vaca Films busca figurantes “urgentemente” en Galicia

Un casting "masivo" busca muchos figurantes para el rodaje de una serie en Galicia

23/10/2025
Los dos singulares restaurantes de Galicia que logran enamorar a la Guía Michelin este otoño

Los dos singulares restaurantes de Galicia que logran enamorar a la Guía Michelin este otoño

23/10/2025

El propio Feijóo confesó compartir sentimientos encontrados en una cita de importante carga "simbólica" y "afectiva" para él, en la que se le vio emocionado, pero afirmó que prefería hablar "de futuro" en vez de regodearse en la "nostalgia". Y en el plenario, la situación era similar, alegría y confianza, pero también los interrogantes lógicos de cada vez que se abre una nueva etapa.

El ingrediente definitivo es que Feijóo, como más de uno ha comentado entre bromas, "se ha ido, pero solo al piso de arriba". Tras 16 años al frente del partido en Galicia después de suceder a Manuel Fraga en 2006, su sombra parece seguir planeando y las bases y cargos intermedios parecen esperar a ver cómo empieza su eterno número dos a volar solo.

Para disipar dudas, emulando a Fraga precisamente, Feijóo fue el primero en lanzar uno de los mensajes más contundentes de este 18º Congreso que, con carácter extraordinario, se ha celebrado en Pontevedra: no habrá "ni tutelas ni tutía". Rueda le ha secundado y ha dicho que ya no las hubo ni en los últimos meses, pero que no renunciará a pedirle "consejo" cuando lo necesite.

Alfonso Rueda en ningún momento ha evidenciado su deseo de 'romper' con Feijóo, más bien al contrario. Lo volvió a evidenciar al mantener una estructura para la cúpula del partido prácticamente idéntica a la de su antecesor y bastantes nombres. Pero también quiere empezar a imprimir su propia concepción de la política, su "estilo Rueda": a diferencia de la etapa anterior, los conselleiros se centrarán en el Gobierno.

Los otros mensajes fuerza del cónclave se han resumido en ensalzar la "generosidad" de los líderes provinciales del partido que, uno a uno, pese a no tener una concepción idéntica de cuál debía ser el camino inicialmente, han ido respaldando a Rueda. Hubo movimientos asociados y el coruñés Diego Calvo, el último en hacer público ese apoyo, entró en el Gobierno como vicepresidente segundo.

Y también coincidencia en cuáles son las metas y las primeras pruebas para la nueva dirección: las elecciones municipales del año próximo, los comicios generales cuando los convoque Pedro Sánchez y la cita autonómica de 2024 --para la que Rueda ya es candidato popular desde este domingo, conforme determinan los estatutos de la formación--.

El "estilo Rueda"

Pero más allá del mensaje, Rueda también ha evidenciado que tiene su propio estilo en la forma, con un tono más distendido en el discurso, más plagado de anécdotas personales y de bromas que el de su antecesor. "Vaya carita que tenéis algunos. Agradezco que siguieseis nuestros consejos y los de Rafa Domínguez", ha dicho, en alusión a las bondades de la noche pontevedresa.

El dirigente popular ha bromeado con que su ciudad natal acogió "con los brazos abiertos" a los cientos de compromisarios citados en el 18º Congreso del PPdeG --había convocados unos 1.500--. Pero él madrugó y ni este domingo renunció a salir a practicar 'running', uno de sus deportes favoritos, además del ciclismo, con parte de la plana mayor de Génova.

"La que estaba más en forma sin duda era Cuca (Gamarra)", confesó Rueda también durante su intervención, en la que aludió a la 'carrera del pulpo' motivada por un 'rifirrafe' que había tenido el día anterior con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien dijo que el pulpo que se pesca en Andalucía acaba siendo servido en Galicia.

Rueda respondió a semejante 'afrenta' retando a Bendodo a salir a correr juntos a las siete de la mañana. Y este domingo antes de arrancar el cónclave subió las fotos que demostraban que hubo 'running' mañanero.

"Aquí tenemos un pulpo magnífico... ¿Qué no nos llega? Que nos traigan un poco de Andalucía. No pasa absolutamente nada. A cambio, Elías, tengo que decirte q todas las centollas que comas en Málaga van a ser gallegas", ha incidido Rueda durante su discurso.

Empezando la mañana en Pontevedra con @cucagamarra, @eliasbendodo y @JavierCampoyM. Orgulloso de haberles enseñado lo bonita que es mi ciudad a ritmo de runners! ?‍♂️?‍♂️ pic.twitter.com/CRibte1WrC

— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) May 22, 2022

"Aire Xacobeo"

Satisfecho con un congreso "muy cálido" y que tiene como lema 'Galicia, el Camino a seguir', Rueda, que ha retenido en la Presidencia de la Xunta las competencias de Turismo, ha dado las gracias a quienes tuvieron "la originalidad de dar ese aire Xacobeo" al cónclave.

En la escenografía del 18º Congreso del PPdeG, siguiendo la estela de Feijóo en este caso y el proceso de tratar de identificarse con Galicia, han tenido bastante menos protagonismo las siglas del partido que las referencias al Camino y al Xacobeo.

No en vano, la propia entrada al plenario representaba un camino iluminado con peregrinos y hubo periodistas que bromearon sobre si era un evento del partido o de la Xunta porque había elementos muy similares a cualquier acto convocado con temática Xacobea.

Banda sonora ecléctica

Lo que sí se mantiene en esta nueva etapa del PPdeG es la tradición de acompañar sus cónclaves con una banda sonora ecléctica y en este congreso hubo música para todos los gustos: del 'Xuntos' de Juan Pardo y Pimpinela antes de que arrancase el sábado al 'Friday I'm in love' de The Cure previo a las intervenciones 'estelares'.

Aunque el mayor revuelo en un congreso sin demasiada expectación, como procede con una sola lista, se produjo el sábado, cuando no fueron pocos los fotógrafos que tuvieron que abandonar el recinto y desplazarse al Pabellón municipal, situado justo enfrente, dónde el rey emérito recaló por sorpresa para ver jugar un partido de balonmano de su nieto Pablo Urdangarin.

Temas: GaliciaPPPPdeG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Pasarela de madera y un recorrido circular, así pone O Porriño en valor la "Lagoa de Orbenlle"
Enfoque

Pasarela de madera y un recorrido circular, así pone O Porriño en valor la "Lagoa de Orbenlle"

La "Lagoa de Orbenlle" se convierte en un atractivo turístico más en O Porriño. Suma un recorrido circular y una pasarela de madera

PorMetropolitano
23/10/2025
La película 'San Simón', rodada en parte en Vigo, llega a las salas de cine
Enfoque

La película 'San Simón', rodada en parte en Vigo, llega a las salas de cine

La película 'San Simón', dirigida por Miguel Ángel Delgado, llega este viernes a los cines. Ya se estrenó en San Sebastián y se llevó un premio en el OUFF

PorMetropolitano
23/10/2025
Vigo inicia de forma inminente una nueva obra en Balaídos con la vista puesta en el Mundial 2030
Enfoque

Louzán pide a Caballero "hablar menos y hacer más" y el alcalde le acusa de "falsedades" sobre Balaídos

El alcalde de Vigo insta a la RFEF a remitir la candidatura de Vigo a la FIFA y Louzán recuerda las "exigencias" de aforo para el Mundial

PorEuropa Press
23/10/2025
Vigo se despide de una de sus tiendas de moda alternativa con una liquidación absoluta
Enfoque

Vigo se despide de una de sus tiendas de moda alternativa con una liquidación absoluta

Esta tienda de moda vintage se despide de su comunidad en Vigo con una gran liquidación. Adiós a su propuesta alternativa

PorSara Rodríguez
23/10/2025
As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo
Enfoque

As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo

PorUxía Pérez
23/10/2025

A toma de posesión celebrouse este xoves no edificio Ernestina Otero - Elas representan o 62,5% das novas catedráticas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X