Terremoto político en Redondela. Tras el rechazo de la oposición a apoyar el presupuesto municipal en el pleno celebrado este pasado jueves, la alcaldesa socialista, Digna Rivas, presenta una cuestión de confianza. La regidora planteará ahora al Pleno esta cuestión vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales porque considera que estas cuentas “son las mejores para los vecinos y vecinas de Redondela” y explica que no tiene “ningún apego al cargo” y que se debe únicamente a la ciudadanía de este municipio, “que fue quien me eligió democráticamente como alcaldesa”.
La próxima semana se anunciará la fecha del pleno extraordinario en el que se votará la moción a petición de la Alcaldía. La votación no es baladí, pues se abrirán dos posibles escenarios.
En España, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local permite que el alcalde o alcaldesa pueda plantear una cuestión de confianza ante el Pleno del concello. Estas mociones van vinculadas habitualmente a la aprobación de un asunto concreto, en este caso los presupuestos municipales.
Si la mayoría absoluta del pleno del Concello apoya a la alcaldesa:
Si se rechaza la cuestión de confianza, se abre un nuevo escenario político, pero no implica automáticamente el cese de la alcaldesa al estar vinculada la votación de los presupuestos.
Así, aun perdiendo la votación, se entenderá otorgada la confianza y aprobados los presupuestos si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prospera.
Los presupuestos ascienden a más de 22,6 millones de euros y son los más altos de la historia de Redondela, con un incremento de casi 2,5 millones respecto al anterior. Rivas destaca que se trata de un presupuesto “para las personas y, sobre todo, sostenible y generador de riqueza y actividad económica”. Estas cuentas destinan a Políticas Sociales 2,8 millones de euros, con un aumento en el servicio de Ayuda a Domicilio de 300.000 euros, y mantienen actividades de gran éxito como las de envejecimiento activo en todas las parroquias. Una de las novedades del presupuesto de 2025 es la Tarjeta Social, para canalizar ayudas asistenciales a personas y familias en situación de riesgo.
También se duplica la partida para los comedores escolares y se mantiene el servicio de transporte a los institutos para alumnado de Bachillerato que no cuenta con autobús escolar de la Xunta. Atendiendo a las demandas de los colectivos parroquiales, la cuantía para los presupuestos participativos sube de 180.000 a 260.000 euros, así como las inversiones en saneamiento, con un 60% más, y se mantienen las ayudas a las Comunidades de Aguas.
Ante la negativa de los grupos municipales del PP y el BNG, el presupuesto fue rechazado. Desde el gobierno local lamentan que la oposición rechace las cuentas “cuando PP y BNG conocían el presupuesto desde hace semanas y no hicieron ninguna propuesta”. La alcaldesa señala que lo que busca la oposición con esta negativa “es ahogar a este gobierno, y lo único que hacen es perjudicar a Redondela”.
David Bustamante anima a toda Galicia a disfrutar de un evento internacional que se celebrará este fin de semana en Vigo donde estará él
El TSXG revoca un fallo desestimatorio de un juzgado de Vigo y entiende que hubo "demora" en el diagnóstico
La situación de las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se ha traducido esta semana en momentos de alta tensión
El PP de Vigo quiere debatir el estado de la ciudad y pide a Caballero "rendir cuentas". "Veremos si acepta o si, por el contrario, se achica", planteó Luisa Sánchez
Os grupos gañadores representarán a Galicia na final nacional, a finais de maio
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL