Aunque se anunció que podríamos pasear por el ampliado paseo del Lagares hacia Cabral antes de tomar las uvas, lo cierto es que las obras todavía no han comenzado y su conclusión no está prevista hasta el mes de junio de 2022. El enorme retraso que acumula la ampliación de la senda se explica, según el Concello de Vigo por un problema surgido en torno a un colector de Aqualia.
En el mes de mayo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó el inicio de la tramitación administrativa de la ampliación de la senda, que crecerá 3,5 kilómetros hasta Manuel Álvarez, en Cabral. Según explicó el regidor vigués, el proyecto de obra estaría licitado en junio para comenzar en septiembre las obras y finalizar antes de que acabe el año. Sin embargo, estas no han comenzado.
Fuentes municipales explican a este medio que el Concello se encontró “un problema derivado del retraso en la renovación” de un colector del margen del río. Según explican, la infraestructura sufre “problemas estructurales” en el tramo entre Manuel Álvarez y Avenida de Madrid, con estrechamientos y tramos rotos. El Gobierno local decidió entonces renovarlo antes de iniciar la ampliación del paseo.
La obra de reforma del colector, de la que se encarga Aqualia, suma también retraso, lo que provoca que la reforma del paseo no pueda comenzar hasta que la concesionaria finalice sus trabajos. Ahora, el Concello estima que la reforma del paseo arranque en torno al mes de febrero para finalizar en junio, si no vuelve a sufrir nuevos retrasos e imprevistos.
Las expropiaciones de las 98 fincas afectadas comenzaron su tramitación el pasado mes de marzo y cuentan con un presupuesto de 430.478 euros. Una inversión que se ha completado siendo ya el Concello titular de los terrenos. El proyecto, de 785.000 euros, permitirá ampliar la senda hacia Cabral, cruzando toda la ciudad hasta la desembocadura del Lagares en Samil.