La ampliación del paseo del Lagares, prevista para diciembre de 2021, vuelve a retrasarse

Publicidad

Las obras deberían estar finalizadas antes de finalizar 2021, pero ya bien entrado el año 2023 siguen sin materializarse. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, justificó este viernes el enorme retraso en una actuación que permitirá ampliar significativamente el paseo del Lagares alegando que las intensas lluvias habían impedido ejecutar los trabajos con normalidad. Por ello, el Concello ha otorgado tres meses más a la empresa adjudicataria para que finalice unas obras que se han eternizado en el tiempo.

El Concello de Vigo anunció en mayo de 2021 la ampliación de la actual senda del Lagares, de ocho kilómetros de recorrido, para incrementar el trazado en 3,5 kilómetros hacia Cabral, entre la Avenida de Madrid y Manuel Álvarez. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros -de los que 429.000 se corresponden a expropiaciones- la obra significará un importante impulso para uno de los pocos espacios de contacto con la naturaleza en el entorno urbano vigués. Sin embargo, la actuación no empezó con buen pie y no deja de acumular retrasos.

A finales de 2021, cuando debería estar ya finalizada la actuación, las obras no avanzaban. Según pudo saber entonces este diario, un problema con un colector de Aqualia que sufría "problemas estructurales" y cuya mejora tardó más de los previsto en ejecutarse hizo saltar por el aire el cronograma previsto. Entonces, el propio Concello estimaba que las obras no empezarían hasta febrero, para finalizar en junio. Tampoco sucedió.

Finalmente, hubo que esperar al mes de septiembre para que comenzaran los trabajos. Y cuando debería estar próxima su conclusión, de nuevo el enésimo retraso. El Ejecutivo local alega que "la lluvia nos dificultó muchísimo", por lo que se da tres meses más para concluir la ampliación.

Abel Caballero volvió a recordar este viernes que el tramo de ampliación del paseo del Lagares estará compuesto de algo más de 2,8 kilómetros de la zona nueva sobre terreno natural mientras que los 400 metros restantes van por estructuras de paso como puentes. En este nuevo itinerario se van a plantar 140 árboles como carballos y fresnos, así como 640 arbustos.Es decir, solo el 17% serán de gran porte. 

Pero una de las grandes particulares de esta ampliación del paseo del Lagares estará en descubrir “zonas de importante valor de riqueza natural”. El itinerario permitirá disfrutar de una cascada de "30 metros de altura" que recibe como nombre “o Pozo da Serpe”, así como antiguas canalizaciones del Vigo del pasado.

Salir de la versión móvil