La antigua fábrica de Santa Clara se prepara para volver a la vida. No se trata de un proyecto para activar esta planta del año 1941, sino que el Concello acaba de iniciar los trámites para una nueva iniciativa urbanística en la parcela que ocupa en la avenida Ramón Nieto de Vigo. El objetivo, poner en pie todo un complejo residencial con área comercial y un nuevo parque para la ciudadanía.
- Te puede interesar: ¿Santa Clara, en Cabral, convertida en un gran Vigo Arena con conciertos, teatro y arte?
Así lo ha aprobado el Gobierno local, que con esta medida incoa formalmente el expediente administrativo para el desarrollo de esta zona. Un espacio de 105.941 metros cuadrados, de los que un 85% estará destinado a viviendas y un 15% a usos terciarios como zonas comerciales u oficinas. Respecto al área residencial, además, el PXOM contempla una protección para el 30% de los pisos construidos. Todo ello en una edificación de hasta 7 alturas, aunque puede incrementarse si existe una justificación.
Por tanto, "Residencial el Rocío S.L.", la empresa impulsora de este proyecto, tendrá un plazo de 3 años para poner en marcha esta construcción. Para ello, deberá integrar "las estructuras preexistentes de carácter industrial", de modo que no se perderá ese patrimonio que es parte de la historia de Vigo.
Un nuevo parque para Vigo
Este nuevo proyecto, tal y como ha avanzado el propio Concello este viernes, abrirá un nuevo parque para Vigo. De estos más de 105.000 metros cuadrados, cerca de 33.000 serán cedidos al Concello para llevar a cabo un nuevo parque junto al río Lagares. Así, con este proyecto se transformarán los restos del antiguo Grupo de Empresas Álvarez en un área residencial de 810 viviendas (240 con protección), una zona comercial y un espacio verde nuevo.
- Te puede interesar: Vigo pone en marcha la transformación de Alfageme en un complejo residencial con zonas verdes