La "autocita" para vacunarse en Galicia arranca el lunes, pero solo para estos grupos de edad

Vacunación masiva en el IFEVI // ADRIÁN SANTAMARINA

Publicidad

Ya hay fecha. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó tras la celebración del Consello que el próximo lunes 5 de julio se estrenará el sistema de "autocita" para vacunarse en Galicia. Arranca, por tanto, un sistema mixto en el que se combinará la convocatoria por SMS al grupo de edad de 39 a 30 años con el lanzamiento de una plataforma destinada a aquellas personas que por motivos justificados tengan que adelantar su inmunización ante la pandemia, como puede ser el caso de estudiantes que se vayan a ir de Erasmus.

El líder del Ejecutivo gallego no quiso dar más detalles sobre este nuevo sistema que entra en vigor el próximo lunes. Prefiere que los detalles los aporte la Consellería de Sanidade. Por ello, el departamento que dirige Julio García Comesaña destacó que este sistema de autocita solo estará abierto para aquellas gallegas y gallegos que no estén dentro de la campaña activa de vacunación, por lo que ahora mismo sería para menores de 30 años y las "repescas" por encima de 39 años que aún no hayan recibido ninguna dosis.

Galicia prosigue con su plan de vacunación. A falta de conocer nuevos detalles sobre este sistema de autocita, este jueves por la mañana el SERGAS anunció que más de la mitad de la población diana de la comunidad gallega cuenta con la pauta completa al alcanzar los 1.237.033 personas totalmente inmunizadas, lo que representa el 50,39%. Además, más del 91,8% de los gallegos mayores de 40 años han recibido al menos un pinchazo de la vacuna.

Por otro lado, el SERGAS ha anunciado nuevos cribados poblacionales en el área sanitaria de Vigo. Se realizará una prueba PCR gratuita a todos aquellos que lo deseen en el Salón del Automóvil, que se celebra en el IFEVI. Esta misma acción sanitaria se realizará la próxima semana, desde el 8 al 11 de julio con motivo de Motorocasión. Tal y como informó este diario en el día de ayer, la Xunta también cribará a un total de 600 del Concello de Oia para atajar el brote que ha provocado que el municipio se sitúe desde este sábado en nivel medio de restricciones.

Salir de la versión móvil