La reforma de la Avenida de Madrid se realizará por tramos y estará finalizada, “sin ninguna duda”, en cuatro años. Así lo aseguró este lunes el alcalde, Abel Caballero, para apuntar que, aunque fija un escenario temporal hasta el remate de la próxima legislatura, le “gustaría” termina la actuación “a finales de 2025”.
El regidor vigués volvió a recordar que las obras no se pusieron en marcha para que no coincidieran ni con la construcción de las rampas en la Gran Vía -entre Venezuela y Plaza de España- ni con las obras en el nudo de Vialia. “No era posible tener la Gran Vía ocupada, la autopista ocupada y la Avenida de Madrid ocupada”, expresó Caballero. En cualquier caso, el alcalde insiste en que la reforma está asegurada gracias a la próxima renovación del convenio con el Ministerio de Transportes. “De los 15 millones, este Gobierno de España paga 10”, se congratuló Caballero para señalar que “el Gobierno anterior la dilató, la pospuso y por tanto no paga”. El Gobierno local todavía no ha firmado el nuevo convenio -el anterior expiró el 31 de diciembre-, pero el alcalde vigués asegura tener el compromiso del Ejecutivo central.
La actuación se ejecutará en dos tramos. El primero, según avanzó Caballero preguntado por este diario, irá desde Plaza de España hasta el entorno de la estación de autobuses, y contempla la construcción de una rotonda. El segundo tramo irá ya hasta el Seminario. Aunque el alcalde evitó concretar un escenario temporal, porque “las fechas las carga el diablo”, reconoció que se trata de una obra compleja que se dilatará en el tiempo, ya que deberá cumplir largos trámites burocráticos. En cualquier caso, debería estar finalizada en menos de cuatro años.
Las obras llevan en stand by desde 2017. Entonces se explicó que el proyecto de 2,3 kilómetros incluiría rotondas, nuevas aceras y áreas ajardinadas para humanizar el principal acceso a la ciudad ya convertido en área urbana. El PP, que denunció la caducidad del convenio para emprender la obra en 2022, insistió al Gobierno local que el nuevo acuerdo con el Gobierno de España “contemple financiación suficiente y garantías de que su ejecución se iniciará en 2023”.