La borrasca Bert ha dejado en Galicia durante las últimas horas un total de 874 incidencias relacionadas con la climatología, entre las que, según ha destacado el 112 Galicia, destacan árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones.
Así, la provincia más afectada ha sido la de A Coruña, con casi 500 incidencias registradas estos días, seguida de la de Pontevedra, con más de 250. Por su parte, los ayuntamientos más afectados han sido los de A Coruña y Vigo, con 76 y 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) y Vilagarcía de Arousa (23).
- Te puede interesar: Vigo anuncia medidas por el temporal Bert y suspende las visitas al árbol de Navidad
En cuanto a la tipología, los sucesos más reportados han sido por árboles o ramas en carreteras, con casi 300 avisos. En este sentido, los equipos de emergencia tuvieron que intervenir en 200 ocasiones para prevenir riesgos, mientras que se contabilizaron un total de 35 derrumbamientos.
Entre las incidencias más destacadas registradas durante la noche, el 112 Galicia ha destacado la caída de un árbol que tiró unos cables que cayeron sobre un vehículo en Cerdedo-Cotobade, aunque sin causar daños personales.
Asimismo, también hubo numerosos avisos por inundaciones. En Sada, un garaje quedó inundado por el agua, al igual que en una casa en Betanzos al desbordarse un río cerca de la vivienda. Mientras, en Ourense un árbol cortó una carretera en la zona de Velle, pero a esta hora ya ha sido retirado y se ha restablecido la circulación.
Alerta naranja en todo el litoral de Galicia
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde el mediodía con mar combinada con olas de hasta seis metros.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la administración autonómica, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los concellos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.