"Lola" ha llegado a Vigo. La intensa lluvia y el granizo han hecho acto de presencia a las 20:00 horas a todas aquellas personas que se encontraban disfrutando de la tarde del sábado. Pese al fuerte chaparrón registrado alrededor de las 13:00 horas, la jornada se mantenía apacible. Había bastante ambiente en el centro de la ciudad olívica, donde algunos incluso realizaban sus compras de cara al Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 2 de mayo. Sin embargo, el parte meteorológico se cumplió prácticamente a la perfección. Pasadas las 20:00 horas, el cielo se cubría. Poco después, las fuertes precipitaciones, acompañadas de granizo y de algún rayo, llenaban de agua las calles de la urbe gallega.
La alerta amarilla por la influencia de "Lola" se ha activado en las Rías Baixas desde las 20:00 horas del sábado por precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado, una alerta que durará hasta las 00:00 horas. Precisamente, entre las 20:00 y las 21:00 horas se registraron en Galicia 538 rayos, principalmente en la provincia de Pontevedra. De hecho, la Aemet también declaraba aviso amarillo por riesgo elevado de tormentas que aseguraba que podían ir acompañadas de granizo.
Ya el domingo, Lola se irá desplazando hacia la costa portuguesa, lo que ha hecho que Meteogalicia active el aviso para la franja miñota, viéndose afectados municipios como A Guarda, Tomiño, Tui, Salvaterra o Arbo. El aviso amarillo por tormentas fuertes estará activo entre las 15:00 y las 21:00 horas de la jornada dominical.
Con todo, la borrasca también traerá aire cálido en superficie que junto a las lluvias provocará un ascenso de temperaturas, dejando las máximas por encima de lo habitual para este periodo. Este sábado, las máximas rondarán los 24ºC en Vigo y su área metropolitana, mientras que el domingo bajarán pero seguirán por encima de los 20ºC.
Según avance la semana y se aleje la borrasca, podrían abrirse claros y cesar las precipitaciones, aunque la incertidumbre para el pronóstico es todavía muy alta, especialmente en una época como la primaveral.