La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, pasó revista este jueves a la nueva Cidade da Xustiza junto a los jueces, letrados del juzgado y colegios profesionales. Durante la visita, la representante autonómica mostró las nuevas equipaciones ya instaladas en las salas de vistas para la “inminente” puesta en marcha de las nuevas infraestructuras judiciales.
“Ya tenemos todo listo y equipado para iniciar el traslado de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que serán los primeros porque comparten sala de vistas”, señaló Fernández-Tapias. Tras estos dos juzgados, el siguiente será el Mercantil, que ocupará la última planta y que tiene sala de vistas exclusiva.
Además, durante el recorrido de este jueves, también hubo una visita al edifico anexo de la Cidade da Xustiza donde estarán situados el decanato y los colegios profesionales. La delegada territorial informó de que en los próximos días se van a desarrollar las últimas reuniones de coordinación para la apertura de las instalaciones.
Una vez iniciado el pasado 26 de septiembre el traslado del archivo, el ritmo de traslado a la nueva sede se acordará con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se instalen dos órganos judiciales cada semana. De esta forma, los criterios para los traslados irán en función de las unidades con menos público y que compartan sala de vistas. En primer lugar, entrarían en la Cidade da Xustiza los dos Contencioso-Administrativo junto a Primera Instancia 4 y refuerzo de Primera Instancia. A continuación, Social 6 e Instancia 5, y Mercantil y Penitenciaria 1. Previamente, se procederá a trasladar los archivos rodantes.
Así, la actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará en un período de 28 semanas (6,5 meses). “Estamos ante el mejor edificio de la Administración de Justicia en España, un inmueble que ya es la envidia de todo el territorio nacional y que sin duda es el más importante de Galicia”, señaló Fernández-Tapias.
Inversión de 42 millones
La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, se trata de la "obra judicial más importante de la historia de la comunidad" en la que la Xunta invirtió más de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con más de 125 millones.
Una vez puesta en marcha, la Cidade da Xustiza unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger nos sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.